Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RECREACIÓN

La Ciudadela, tomada por las tropas

El fuego cruzado comenzó a escucharse este domingo pasadas las 12.30 horas en Pamplona Arrancaba así la batalla final...

  • Raffaella Breeze. Pamplona
Actualizado el 27/10/2013 a las 18:02
Nubes de pólvora, cañones y bayonetas tomaron este domingo los glacis de la Ciudadela. Las tropas imperiales españolas y británicas se enfrentaban, doscientos años más tarde, a los soldados franceses, que se encontraban atrincherados en el interior de la Ciudadela. Bajo sus respectivas banderas, con varios grupos de soldados, arrancaba la batalla, sobre las 12 y media de la mañana.

Los recreadores, venidos desde Aragón, Valencia, Madrid, León, San Sebastián, Asturias, Tolosa, Gerona, Jaén y Galicia, además de otros de Francia, Bélgica y Gran Bretaña, ya habían paseado en el desfile del sábado, y ahora se enfrentaban entre sí en la lucha por tomar la fortaleza pamplonesa.

La hierba de la vuelta del castillo fue testigo, ante los centenares de curiosos que se acercaron, de la batalla final y la capitulación de la fortificación en manos francesas. Partiendo de la explanada de la Estación de Autobuses, frente al Revellín de Santa Lucía, los recreadores fueron desplazándose hacia los revellines de Santa Clara y Santa Isabel, por delante de la Casa de Misericordia, hasta llegar a la Puerta del Socorro de la Ciudadela.

Los asaltantes contaban con tres piezas de artillería; los defensores franceses, con una. Entre órdenes de batalla, se intercalaba el fuego cruzado y las tropas, organizadas en la clásica formación de infantería de la época: tres o cuatro filas que avanzan ordenadamente y despacio hacia el enemigo, se detienen, disparan, cargan sus fusiles y vuelven a avanzar.

También se podía admirar la muestra de caballería. La mañana acabó sobre las 14.00 horas con la rendición de los napoleónicos y al acto final de capitulación, tras el que tropas y espectadores entraron en la Ciudadela para dar por concluidas las jornadas en un acto frente a la Sala de Armas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE