Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

taller de cuentos

Alumnos de San Juan de la Cadena aprenden kamishibai

  • El centro ha organizado un taller para dar a conocer esta técnica japonesa empleada para contar cuentos

Las alumnas Mitsuki Chimura y Leire San Francisco interpretan un kamishibai
Las alumnas Mitsuki Chimura y Leire San Francisco interpretan un kamishibai
cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 23/10/2013 a las 16:22
Cerca de 35 alumnos del colegio público San Juan de la Cadena, de Pamplona, participan este curso en el taller de kamishibai que ha organizado el centro para dar a conocer entre los estudiantes del colegio esta técnica japonesa empleada para contar cuentos, elaborados con textos y dibujos. 

Una delegación de la Prefectura de Yamaguchi (Japón), que se encuentra esta semana en Navarra con motivo del décimo aniversario del hermanamiento entre ambas regiones, ha visitado este miércoles el centro, acompañada por el consejero de Educación, José Iribas, para conocer las actividades desarrolladas por el colegio en torno al kamishibai.

La vinculación del centro con esta técnica comenzó en el curso 2002-2003 gracias a la ayuda de una madre japonesa, Reiko Furuno, y desde entonces más de 200 alumnos han participado en este taller, que está dirigido a estudiantes de quinto de Primaria, y se han elaborado más de 70 kamishibais.

La promotora del proyecto es la profesora Carmen Aldama -ya jubilada, aunque todavía vinculada con él-, quien además dirige el taller de kamishibai para familiares de los alumnos del centro, en el que colaboran cuatro madres, e imparte cursos y conferencias en los que ha dado a conocer esta técnica a más de 1.600 docentes, bibliotecarios, etc.

El centro se ha convertido en un referente en kamishibai en el mundo hispano. En 2010, la cadena de televisión japonesa NHK dedicó un espacio a su taller y, en 2012, presentó su experiencia en los primeros encuentros europeos de kamishibai, organizados por UNESCO en París. Este año, su proyecto ha sido reconocido por la embajada japonesa con motivo del Año Dual España-Japón.

Durante la visita, la delegación japonesa ha asistido a una demostración de kamishibai, del cuento “Elefantito tiene hambre”, que ha sido elaborado por los alumnos del centro. El cuento ha sido interpretado en español y japonés por las estudiantes Mitsuki Chimura, de 5º curso, y Leire San Francisco, de 6º curso.

Asimismo, ha saludado a las madres que colaboran con el proyecto y a las familias japonesas con niños matriculados en el colegio, y ha visitado la pequeña exposición fotográfica que relata la vinculación del centro con el kamishibai.

En esta visita, la representación japonesa ha estado acompañada, además de por el consejero Iribas, por el director del centro, José Javier Zozaya, y la promotora del proyecto, Carmen Aldama.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE