Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANFERMINES 2013

Seis detenidos por colgar la ikurriña el día del Chupinazo

  • Los arrestados son Ignacio B, los hermanos Iker y Xabier García, Íñigo Balbas, Jesús Gracia y Mikel Valdivieso, todos ellos con domicilio en Pamplona y Comarca
  • Pamplona tuvo que retrasar el lanzamiento del cohete por la colocación de una gran ikurriña sobre la plaza Consistorial

Uno de los detenidos en el momento de desplegar la bandera.
Uno de los detenidos en el momento de desplegar la bandera.
CORDOVILLA
  • IGNACIO MURILLO. Pamplona
Actualizada 15/10/2013 a las 10:49
Ya son seis las detenciones realizadas por agentes de Policía Municipal y Policía Nacional esta mañana por el boicot al Chupinazo el pasado 6 de julio en Pamplona 

Los arrestados se encaramaron a los tejados de dos edificios adyacentes unos minutos antes del lanzamiento del cohete y colocaron una ikurriña de grandes dimensiones que impidió comenzar las fiestas y obligó a Eduardo Vall (PSN) a retrasar el lanzamiento casi 20 minutos.

Según fuentes policiales, las identidades de los seis detenidos responden a Ignacio B, los hermanos Iker y Xabier García, Íñigo Balbas, Jesús Gracia y Mikel Valdivieso, todos ellos con domicilio en Pamplona y Comarca.

Ese mismo día, el juez de guardia abrió diligencias por un presunto delito contra el orden público. El consistorio pamplonés solicitó personarse como acusación particular. En un pleno posterior, sólo UPN, PSN y PP condenaron la acción que obligó a retrasar las fiestas, mientras que Geroa Bai, Bildu, Aralar e I-E disculparon la acción.

La operación policial ha tenido lugar entre las 7 y las 11 horas de la mañana. Uno de los arrestados es Xabier García, nacido en 1976, detenido en el Casco Viejo de la capital navarra. Cuenta con antecedentes por un delito de desórdenes públicos en 1995, delito de injurias y amenazas en 2000, y delito de daños y desórdenes públicos en 2011.

También ha sido detenido Íñigo Balbas, nacido en 1972. Ha sido arrestado en el barrio de la Rochapea. Cuenta con antecedentes por ser el presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores (1997) y está acusado por un delito de desórdenes públicos en el año 2000.

Por su parte, Mikel Valdivielso, nacido en 1978 y arrestado en la Rochapea, cuenta con antecedentes por un delito de atentado a agente de autoridad en el año 2000. 

Por último, han sido arrestados Iker García, nacido 1979 en la Rochapea; Jesús Gracia, nacido en 1976 en el Casco Viejo de Pamplona; e Ignacio B. (Pamplona, 1969), que cuenta con antecedentes por un delito de apología del terrorismo y desórdenes públicos en 1997. Los arrestados pasarán a disposición judicial.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE