Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTAS

Espectáculos, música y Gigantes, para celebrar San Fermín de Aldapa

El grupo M.O.D.A. actuará este sábado en la Plaza de los Burgos.

El grupo M.O.D.A. actuará este sábado en la Plaza de los Burgos.

1
Actualizada 25/09/2013 a las 10:57
  • DN.ES
Espectáculos infantiles; conciertos de La Pamplonesa, Los Coronas y la M.O.D.A; una misa y procesión en honor al santo y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos conforman el programa de actos preparado por el Ayuntamiento de Pamplona para las fiestas de San Fermín de Aldapa, que se celebrarán el próximo fin de semana en conmemoración del martirio del santo el 25 de septiembre.

La propuesta para estas jornadas festivas, que comenzarán el viernes por la tarde y finalizarán el domingo a mediodía con la Danza de Espadas a cargo del grupo de danzas municipal, incluye también la quema de una colección de fuegos artificiales terrestres en la Plaza Consistorial, que este año alcanza ya su tercera edición.

Dianas, charangas y conciertos de rock

La música será una de las protagonistas de las fiestas. Las mañanas del sábado y del domingo, los más madrugadores podrán unirse a las dianas de los grupos de gaiteros y txistularis municipales, que recorrerán las calles y plazas del Casco Antiguo a partir de las 9 horas. Asimismo el sábado, entre las 12 y las 14 horas, las fanfarres Txirdil y Zuperri animarán el centro de la ciudad con sus canciones.

La Plaza del Castillo acogerá el sábado por la tarde dos espectáculos musicales. A las 19.30 horas, la Asociación Quinteto Clásico interpretará varias piezas en homenaje a Pablo Sarasate, en un concierto organizado en colaboración con el Gran Hotel La Perla. Media hora después, será la Banda Municipal La Pamplonesa la que ofrezca un recital cuyo repertorio incluirá pasodobles, pasacalles y otras canciones populares, en su mayor parte del maestro Turrillas.

El público más joven tendrá su cita en la plaza de los Burgos, donde se subirán al escenario el sábado a las 23 horas Los Coronas y la M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol). El primer grupo, cuyos orígenes se remontan a 1989, se enmarca en el estilo denominado rock 'surfero', y en 2011 se fusionó con los Arizona Baby para crear el conjunto Los Corizonas. La M.O.D.A., por su parte, es un original sexteto que mezcla música acústica e instrumentos como el acordeón, el banjo, la mandolina y el saxofón, con el resultado de un sonido que aúna folk, blues, country y rock and roll.

Pirotecnia y actividades para los más pequeños

Por tercer año consecutivo, desde el Consistorio vuelve a programarse el sábado por la noche en la Plaza del Castillo una colección de fuegos artificiales terrestres, que correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana y que supusieron en 2011 la recuperación de una tradición de hace más de veinte años. Este tipo de fuegos artificiales de pequeño calibre combina cartuchos fijados al suelo con cohetería de altura, y permite al público ver el disparo mucho más de cerca. La colección que se quemará incluirá ocho secciones que diseñarán figuras como norias, espigas, estrellas de siete puntas, soles de perlas rojas, crucetas, aros o abanicos, acompañadas con fuego aéreo. El espectáculo, que podrá verse a partir de las 22 horas, terminará con una apoteosis con diversos efectos y tronada final.

Para los más pequeños, la oferta festiva incluye un parque infantil que se instalará en la plaza de San Francisco tanto el viernes como el sábado entre las 17 y las 20 horas, con jumping, hinchables, camas elásticas, toro mecánico y circuito de pedales, al término del cual habrá un encierro infantil por la calle Zapatería. Además, la plaza de San Nicolás acogerá el sábado a las 12.30 horas un espectáculo infantil con el mago Chema y otro el domingo a la misma hora, en este caso de títeres, que pondrá en escena el grupo Arbolé bajo el título 'Las aventuras de Pelegrín'.

Gigantes, procesión y danza de espadas

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos es también parte imprescindible de la fiesta y protagonizará dos salidas, el sábado a las 17 horas y el domingo a las 11 horas. El sábado saldrá de la estación de autobuses y recorrerá Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza San José, Caballo Blanco, paseo del Redín, Barquilleros, Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, cuesta del Palacio, Zacatín, Mañueta y Mercaderes, terminando en la Plaza Consistorial a las 20 horas.

El domingo la comparsa comenzará su recorrido en la Plaza Consistorial y se dirigirá a la plaza de San Fermín de Aldapa, en cuya basílica se celebrará a las 11.30 horas una misa en honor al santo en la que participará el Coro de Voces Graves de Pamplona. Tras la eucaristía, la imagen de San Fermín de Aldapa recorrerá en procesión las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, el Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería y, de nuevo, Carmen y Dos de Mayo para regresar a la basílica. A la altura de Mañueta, la rondalla Ecos del Arga y el conjunto Gracia Navarra dedicarán una jota al santo.

El grupo de danzas municipal partirá a las 11.30 horas del puente de Curtidores, donde realizará el ondeo de bandera, subirá por Santo Domingo y se unirá en la plaza de San Fermín de Aldapa a la procesión, en la que también participará La Pamplonesa. Finalizada la procesión, la Comparsa de Gigantes y cabezudos continuará su recorrido por Dos de Mayo, Curia, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz para finalizar en la estación de autobuses.

El último acto de las fiestas será la danza de espadas o Ezpata-dantza que el grupo de danzas municipal bailará el domingo en la Plaza Consistorial a las 13.15 horas. Se trata de un baile tradicional en el que los danzantes tejen una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán y lo elevan a un metro y medio de altura mientras se ondea la bandera, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, el capitán y los zagueros vuelven a bailar un zortziko y desmontan la parrilla de espadas. Este año, coincidiendo con la quinta edición de este baile, se sumarán al espectáculo dos nuevos personajes: unos 'bobos' que abrirán hueco a la tropa y 'molestarán' a los espectadores. Asimismo, vendrán a tocar como invitados los txistularis de la banda municipal de Tolosa, que cumplen cien años participando en las celebraciones de las fiestas de San Fermín.
Selección DN+


  • Iruñako
    (25/09/13 05:24)
    #1

    También podíais haber puesto que "el capitán y los zagueros vuelven a bailar un ochico o zortziko...". Realmente patético.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra