Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SAN FERMÍN

Los lectores piden que se pague por correr y vestir de blanco en el encierro

  • Éstas han sido las propuestas más populares entre los usuarios de DN.es tras conocerse la inquietud de los mozos por que la carrera sea regulada
  • Los lectores sugirieron 18 propuestas para evitar la masificación del encierro a partir de 2014

Momentos del encierro del 7 de julio de 2012
Un corredor destaca con su camiseta azul de rayas y vaqueros al lado del grupo de mozos vestido de blanco.
DN
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 17/09/2013 a las 06:01
La implantación de una cuota por correr y la obligación por parte de los mozos de vestirse íntegramente de blanco son las principales recomendaciones que los lectores de Diariodenavarra.es consideran que ayudarán a controlar la masificación en el encierro durante San Fermín.

Con nueve personas que secundaron la idea inicial de pagar por correr y otras cinco que apoyaron la iniciativa de que el vestuario blanco y el pañuelico rojo sea obligatorio, ambas propuestas fueron las más respaldadas de entre 18 ideas diferentes que aportaron los ciudadanos a raíz de la información publicada por este medio sobre el interés de los mozos por controlar, a partir del próximo año, el acto más famoso de los Sanfermines.

Entre los defensores de la idea de cobrar por correr, destaca la idea de utilizar esa tarifa para sufragar los gastos de atención sanitaria y limpieza (vallado) que generan las decenas de heridos leves y de mayor consideración con los que se salda la carrera matutina ente el 7 y el 14 de julio.

Sin embargo, también hay quienes opinan que correr debería seguir siendo gratuito. Algunos lectores no consideran que exista una forma efectiva de cobrar a los turistas que visitan esos días Pamplona con un paquete de viaje de todo incluido, otros opinan que los residentes en la capital navarra no deberían pagar pues ya lo hacen a través de los impuestos y también están quienes dicen que, si se cobra, ya no sería una fiesta libre y popular.


DESDE CORRER CON CREDENCIAL HASTA UN IMPUESTO A VISITANTES

La implantación de una acreditación expedida con anticipación, con el fin de evitar espontáneos que se animan a correr en el último minuto tras una noche de juerga, es otra de las medidas más sugeridas por los lectores para regular el encierro.

También consideran que correr con un dorsal a la espalda -que puede ser solicitado previamente o sorteado- puede ayudar a evitar malos comportamientos durante el encierro, pues el corredor sería identificado, sancionado económicamente -propuesta avalada por dos personas- y se le impediría correr en el futuro si comete alguna infracción.

Entre las sugerencias, también destaca la implantación de un impuesto a los visitantes durante el periodo de fiestas -incluso sugieren que ascienda a unos 50 euros- que incluya participar en el encierro y que simule al cobro de entrada de los parques temáticos.

Asimismo, se sugirió un mayor control al acceso del recorrido, aunque sin demasiados detalles de cómo podría lograr un mejor resultado que el control que actualmente realizan los cuerpos policiales para evitar la participación de personas no aptas para la carrera.

Dotar de mayor vigilancia el recorrido, cerrar antes los puntos de acceso así como los bares en las calles afectadas, permitir a los mozos correr un día en específico según su número de DNI y suprimir las barreras de contención donde se aglomeran los observadores también fueron propuestas.

La creación de un encierro paralelo para turistas -a los que se les cobrarían 100 euros por la experiencia-, el cobro a individuos que generen gastos a raíz de un accidente en la carrera, no permitir correr a mayores de 50 años y, en un tono más burlón, sacar tigres en lugar de toros con corredores vestidos de camisetas de rayas cierran la lista de recomendaciones de los ciudadanos.

La semana pasada, un grupo de mozos transmitió a representantes del Ayuntamiento de Pamplona su inquietud por que se controlen los encierros de cara a San Fermín 2014 en un encuentro a puerta cerrada convocado por el Consistorio para "escuchar y recopilar los problemas que detecta este grupo para analizarlos y tomar las medidas que se estimen oportunas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE