Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

El Centro Comunitario de San Jorge inaugura instalaciones

  • Las escuelas taller del Ayuntamiento están acabando la reforma de cuatro viviendas de los pisos de San Pedro, en los portales 28 y 29

Varios concejales del Ayuntamiento de Pamplona visitan las instalaciones
Varios concejales del Ayuntamiento de Pamplona visitan las instalaciones
  • dn.es. pamplona
Actualizada 16/09/2013 a las 16:34
La comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado este mediodía cuatro viviendas, a punto de culminar su proceso de reforma gracias a las escuelas taller del Ayuntamiento en San Pedro, y el Centro Comunitario de Iniciativa Social de San Jorge, que se abrió al servicio de las asociaciones tras los Sanfermines. Los miembros de la comisión han podido apreciar, sobre el terreno, las obras realizadas.
La primera parte de la visita se ha realizado a los cuatro pisos que en breve estarán completamente reformados y puestos a punto en San Pedro por el trabajo de los jóvenes de la Escuela Taller de Construcción, especialidad en Rehabilitación y de la Escuela Taller Parque de Aranzadi. Son una vivienda en el portal número 28 y otras tres en el 29, de aproximadamente 63 m2 (3 habitaciones), que databan de 1949, aunque en 1981 se reformaron las cubiertas y fachadas de los edificios.
Posteriormente, los miembros de la comisión se han desplazado hasta la calle Doctor Labayen 17 para recorrer parte las dependencias del nuevo Centro Comunitario de Iniciativa Social, que tratará de cubrir las necesidades de las entidades asociativas sin ánimo de lucro y vecinales, de implantación en la zona. El centro, que comenzó su andadura tras los Sanfermines, se ha utilizado como ludoteca este verano y en él han realizado actividades 120 niños de la mano de los monitores de Umetxea.


Cuatro viviendas íntegramente reformadas

Las dos escuelas taller del Consistorio están siendo las encargadas de realizar las reformas (15 alumnos de albañilería, 7 de carpintería y 14 de fontanería). Las obras comenzaron en marzo del año pasado y han supuesto la demolición de las tabiquerías, la redistribución interior de los pisos y el cambio de suelos y rodapiés, ventanas y persianas, además de la colocación de falsos techos.

Los alumnos también han realizado la instalación completa de agua sanitaria para baños y cocinas y están terminando el amueblamiento en dos de éstas últimas y culminando la instalación de calefacciones y grifería en esos mismos pisos, algo que se realizará en menos de un mes.

Los cuatro pisos, de 63 m2, constan de un recibidor-pasillo, salón, baño, cocina y tres habitaciones. Las cuatro viviendas son el inicio de una operación de mayor calado que continuará con la rehabilitación de otras 10 viviendas, tanto en San Pedro, como en la calle Gorriti, en principio destinadas a realojos, cuyos anteproyectos ya están realizados.

La Escuelas Taller son iniciativas cofinanciadas por el Consistorio, el Fondo Social Europeo (FSE), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo. Sus alumnos, de entre 16 y 24 años, combinan –durante 2 años- formación y contrato laborar en sus especialidades, para cualificarse de cara a obtener un empleo.


CCIS de San Jorge

Tras los pisos de San Pedro, la comisión se ha desplazado al Centro Comunitario de Iniciativa Social de San Jorge para visitar sus dependencias. El centro se sitúa junto a la unidad de barrio, en la calle Doctor Labayen, 17 (Local Umetxea), que es la parte nueva, aunque también tiene infraestructuras en Sanduzelai, 1 (local Zandua Etxea, antiguo chalé de Gridillas).

El nuevo centro en 490 m2 alberga cinco despachos, dos salas de reuniones, cinco salas polivalentes, aseos y un jardín público. Está totalmente amueblado y dispone de tablones de anuncio y buzones como forma de relación entre asociaciones y gestores. El nuevo espacio pretende ser útil para aquellas asociaciones, con implantación en la zona, que realicen actividades abiertas al barrio vinculadas a la promoción de la relación social y el asociacionismo, bien de carácter estable, bien de forma puntual.
Hoy la Asamblea de colectivos usuarios del centro está compuesta por la Federación Comunitaria Auzolan, la Asociación Umetxea-Sanduzelai, el Colectivo Adardunak y el Club de Montaña Gaztaroa, todas ellas del ámbito infanto juvenil, aunque el reglamento de uso prevé la incorporación de otras que así lo soliciten y el Ayuntamiento en estos momentos está iniciando un proceso participativo con las diferentes asociaciones del barrio. El nuevo CCIS de San Jorge comenzó a funcionar tras los Sanfermines con un horario ininterrumpido de 9 a 23 horas de lunes a sábado, aunque se prevé que de forma extraordinaria pueda abrirse en domingos o festivos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE