vivienda de protección oficial

Aprobada la adquisición de una VPO que fue cedida para un realojo

  • La persona afectada solicitó una hipoteca para pagar el garaje y el trastero, poniendo el piso como aval del préstamo

0
Actualizada 03/09/2013 a las 13:45
  • dn.es. pamplona
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la adquisición de un piso de protección oficial subvencionado para un realojo mediante el ejercicio del derecho de retracto. El Ayuntamiento de Pamplona, en los casos de realojo, subvenciona la adquisición de las viviendas de protección pero no el garaje y el trastero, cuya adquisición la realizan las personas realojadas en las viviendas. Fue en el año 2004 cuando el consistorio aportó 50.641 euros para adquirir una vivienda de VPO valorada en 78.405 euros destinada a una persona que iba a ser realojada ya que su piso iba a ser. Esa persona solicitó una hipoteca para hacer frente al pago del garaje y el trastero, poniendo el piso como aval del préstamo. Al no poder hacer frente a la hipoteca, la entidad bancaria se quedó con la vivienda, el trastero y el garaje.

El 2 de octubre del año pasado, la Junta de Gobierno Local acordó recuperar esa vivienda que había sido adquirida por Banca Cívica mediante subasta judicial ante el impago de la hipoteca, que ascendió en su contratación a 24.040 euros y que tenía una deuda pendiente de 30.794 euros. Sin embargo, tras meses de negociaciones encaminadas a inscribir la vivienda a favor del Ayuntamiento, Servihabitat de Servicios Inmobiliarios de “laCaixa”, entidad que tenía adjudicada judicialmente la escritura de la vivienda, envió a finales de mayo de este año un comunicado en el que señalaba que había transcurrido al plazo para realizar el pago del derecho de retracto y solicitaba 140.465 euros por la vivienda. La cantidad recogida como derecho de retracto era de 30.794 euros.

Tras este documento, el Ayuntamiento consideró que se producía un apropiamiento indebido por parte de “laCaixa” ya que el consistorio concedió unas ayudas a un particular que le daban derecho ejecutar el retracto y recuperar de ese modo con la adquisición de la vivienda el importe de unas ayudas que no han logrado su fin. De acuerdo a las ordenanzas aprobadas en el Pleno del 3 mayo de 2001, el Ayuntamiento de Pamplona ha venido aportando importantes cantidades para la adquisición de viviendas de VPO destinadas a personas afectadas por realojos urbanísticos. En estas operaciones, el Consistorio se reserva el derecho a adquirir durante 12 años la vivienda en caso de transmisión, un derecho que ha ejercido ahora.

En la sesión de este martes de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado autorizar un gasto de 30.793 euros a favor de Buildingcenter, S.A.U., titular actual de la vivienda, para la adquisición final de la vivienda.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra