Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Los últimos cambios ahorran luz en el ascensor de Descalzos y la Casa de Baños

  • europa press. pamplona
Actualizada 26/08/2013 a las 16:46
El Ayuntamiento de Pamplona ha comprobado que ahorra el 85 por ciento del consumo eléctrico tras el cambio realizado en la iluminación del ascensor que conecta la calle Descalzos con la Rochapea y el 80 por ciento en la Casa de Baños con el nuevo sistema utilizado para calentar el agua.

Además, la instalación de nuevos rociadores en las duchas ha supuesto también un descenso del 50 por ciento del consumo de agua destinada a aseo. A estas medidas se unirá próximamente la sustitución de la caldera de gasoil por una nueva caldera de gas en el edificio municipal de Descalzos, 72, lo que, según el Consistorio pamplonés, "permitirá seguir aumentando la eficiencia energética". 

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la caldera actual de este edificio tiene 25 años de antigüedad, una potencia de 350 Kw/h y un rendimiento estimado del 84 por ciento. La reforma consistirá en el cambio de la caldera existente por tres calderas de 115 Kw/h que se adaptan a la demanda del edificio en cada momento; así la potencia potencia del conjunto será de 345 Kw/h y el rendimiento del 106 por ciento. 

Además, se van a realizar otras acciones como llevar el gas hasta la sala, cambiar la chimenea por una de condensación, reemplazar bombas y válvulas o instalar un sistema de telegestión. 

AHORRO ECONÓMICO 

Con la nueva caldera de Descalzos el consumo pasará de 218.731,26 Kw/h año de gasoil a 137.800,69 Kw/h año de gas, ahorrando unos 10.372 euros al año (un 37%) y con un descenso en la huella ecológica de 29.173 Kg CO2 año. El presupuesto previsto es de 55.725 euros, con lo que sería amortizada la inversión en algo menos de 4,5 años.

En el caso del ascensor, los cálculos que se han estado realizando desde que se instaló en mayo la nueva iluminación indican un ahorro de energía consumida de 4.500 euros al año, cantidad prevista cuando se realizó el cambio. El coste ha sido de 6.265 euros, por lo que se recuperará en menos de un año y medio. 

Asimismo, en la Casa de Baños el coste de la inversión ha sido de 9.600 euros y se ha establecido un plazo de recuperación inferior a dos años, teniendo en cuenta que el nuevo sistema se instaló en junio lo que permitió que estuviera en marcha durante las pasadas fiestas de San Fermín, la época que mayor número de usuarios tiene este recurso municipal. 

En años anteriores, la gran demanda de agua caliente que se produce en esos días había provocado algunos problemas puntuales que no se han repetido a pesar de atender a una media de 350 personas al día. Los tres cambios quedan incluido en el contrato de servicios energéticos llevado a cabo por la UTE Eulen-On Demand. 

ILUMINACIÓN LED 

El Consistorio pamplonés ha explicado que la normativa obliga a que los ascensores urbanos estén iluminado las 24 horas del día por lo que el gasto eléctrico asociado a ello es uno de los más importantes en su mantenimiento.

Hasta el pasado mes de mayo, el recinto del ascensor de Descalzos se encontraba iluminado por 64 tubos fluorescentes que llegaban a consumir 40.500 kwh al año. La solución técnica adoptada posteriormente por el Consistorio sustituye los tubos fluorescentes por 14 cañones lumínicos de tecnología LED, mucho más eficientes energéticamente, que, además de ahorrar dinero, dan al cañón una nueva imagen más moderna. 

Cada semana, más de 100.000 personas utilizan alguno de los ocho ascensores urbanos o las rampas mecánicas instaladas en la ciudad en los últimos años. Eso supone una media de en torno a 15.000 personas cada día. El ascensor más utilizado es el de Descalzos, por el que pasan aproximadamente la mitad de los usuarios totales. El resto de ascensores se ubican en Erletokieta, Isaac Albéniz, Monasterio de Irache, Media Luna, Felisa Munárriz, Monjardín y grupo Urdánoz. 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE