Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

catedral

Una carroza permitirá lucir el manto de Santa María de Pamplona

  • Las dimensiones del manto, de 3 metros de largo, bordado para la coronación, en 1946, dificultaban su uso

La imagen de Santa María, este martes, en la nueva carroza, y con el manto de su coronación. Faltaban aún los faldones que cubren  la carroza.
La imagen de Santa María, este martes, en la nueva carroza, y con el manto de su coronación. Faltaban aún los faldones que cubren la carroza.
calleja
  • pilar fdez. larrea. pamplona
Actualizada 16/08/2013 a las 06:01
La imagen de Santa María la Real de Pamplona (s. XII) luce desde este miércoles, y durante nueve días, en el presbiterio de la catedral, el manto que se realizó con motivo de la coronación de la virgen, en 1946. De tres metros de largo, y dos y medio de ancho, se bordó en oro en Sevilla. Sus dimensiones impedían sacarlo en procesión, y cumpliendo "la inquietud y el anhelo de familias pamplonesas y la del propio Cabildo", el deán, Carlos Ayerra, encargó una carroza para poder trasladar el conjunto. La estructura móvil, metálica, con ruedas y volante, está repujada en plata y lleva grabado el escudo del Cabildo en el frontal, detrás el del actual obispo, Francisco Pérez, y en los laterales, las imágenes de San Francisco Javier y San Fermín.

La carroza, única en Navarra, llegó hace unos días a la catedral, desde el taller de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, donde se ha fabricado. Con este viaje desde la Mancha se cerraba una historia que ha tenido un recorrido rápido. La resumía este martes Carlos Ayerra. "El manto apenas se había utilizado desde la coronación. Se expuso un tiempo en el Museo Catedralicio y ahora se guardaba en la misma catedral. Está bastante bien conservado, y era una pena no poder lucirlo. Las andas de la imagen son pequeñas y el manto, grande. "Hacía tiempo que varios pamploneses, amantes de la tradición local y de la virgen nos habían sugerido colocar el manto a la imagen, pero nos faltaba la fórmula", explica este martesra. "Hace dos meses supimos de una carroza que estaba en oferta en un taller de Ciudad Real. Me desplacé hasta allí con mucha ilusión, pero no pudo ser porque era demasiado grande. Las procesiones son por el claustro y no pasaría por la puerta. No pudo ser, pero me sugirieron la posibilidad de fabricar uno nuevo. Consulté con algunas personas en Pamplona para obtener financiación, encontré respaldo, y el obispo me ofreció ayuda, de modo que nos animamos. La han hecho en dos meses, en un taller con 25 personas empleadas y la intención es utilizarla para otros eventos, como el Corpus", sostiene el deán. Este martes esperaban el envío, también desde Ciudad Real, de los faldones bordados que cubrirán los bajos de la carroza, para acabar de vestirla.

LA VISITA DE UN CRONISTA

Mientras, comenzaron las labores de montaje, presenciadas por turistas que visitaban la seo. Algunos especialmente interesados, como Antonio Luis Galiano, de Orihuela, en Alicante. Reparó pronto en la carroza, repujada en plata, en los labrados, en el manto, y en la "belleza y sencillez de la virgen", también encarnada en plata. "¿Puede estar satisfecho el deán?, inquirió Carlos Ayerra. "Satisfecho no, orgulloso", respondió Galiano, ingeniero y doctor en historia, cronista oficial de Orihuela, y presidente de la Real Asociación de Cronistas de España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE