Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Pamplona se ajusta a la media española de contaminación lumínica

  • España, junto a Portugal e Italia, son los países cuyas ciudades emiten y consumen más luz de Europa

Fosos de la Ciudadela iluminados.
Fosos de la Ciudadela de Pamplona iluminados.
archivo
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/08/2013 a las 06:01
Las ciudades españolas, junto con las de Italia y Portugal, son de las más afectadas por la contaminación lumínica en comparación con otros núcleos urbanos de Europa, ya que emiten y consumen mucha más luz, al utilizar farolas con una potencia que supera los estándares europeos.

Pamplona, que actualmente cuenta con una red de alumbrado público de 30.728 farolas, y que prevé incorporar en los próximos años 2.193 más, se ajusta al estándar medio de iluminación en España, según explicó en una entrevista Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona.

Las ciudades españolas están "muchísimo más iluminadas" que las europeas y muchas de ellas "mucho peor", por lo que la mayor iluminación no responde a un condicionante positivo, ha advertido.

La experto se refirió a este asunto con motivo de la jornada que el Planetario ha programado para el sábado 10 de agosto para poder observar las Perseidas, las estrellas fugaces conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", mediante un paseo nocturno dirigido por astrónomos desde las murallas y aprender a identificar los astros del cielo.

Jáuregui explicó que esta actividad servirá para tener en cuenta la contaminación lumínica, porque aunque se verán estrellas y astros, no puede compararse con "la belleza de un cielo estrellado" en noche oscura.

Para enfatizar su idea, el próximo 11 de agosto realizarán una observación de las estrellas fugaces en Arbayún, donde se podrán ver entre 100 y 120 meteoros por hora, un fenómeno natural que "merece la pena", ha destacado.

Jáuregui de partidario de la divulgación de este tipo de actividades para conocer y entender los astros, porque es "realmente importante disfrutar de la noche de la ciudad" y "la gente se enamora debajo de paisajes bellos".

Las estrellas fugaces "son una buena excusa" para que la gente se interese por conocer el universo y por los cursos de astronomía que todos los años de junio a octubre tienen lugar en el planetario.

La contaminación lumínica se ha convertido en un asunto de interés ciudadano y este año se celebrará en Pamplona el XIII Simposio Europeo para la Protección del Cielo Oscuro, donde se plantearán acciones para minimizar este tipo de contaminación, como cumplir la legislación vigente que regula el alumbrado nocturno.

"En España los poderes públicos no son muy colaboradores y las empresas tienen intereses evidentemente, están para lo que están, pero la sociedad también está para lo que está y cuando hay una cosa que se hace mal, también es nuestro deber denunciarlo para que se haga mejor, por menos dinero", ha advertido Jáuregui.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE