Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

actividad

Actividades para conocer los astros en el Planetario

  • Se trata de dos jornadas para ver las estrellas y ver las Perseidas y en septiembre sobre la contaminación lumínica

  • europa press. pamplona
Actualizada 08/08/2013 a las 13:35
El Planetario de Pamplona ha organizado tres actividades entre los meses de agosto y septiembre en las que los participantes podrán conocer los astros. Se trata de dos jornadas para ver las estrellas y ver las Perseidas y un simposio que se celebrará en septiembre sobre la contaminación lumínica.

Las actividades comenzarán este viernes, día en el que los interesados podrán disfrutar por las calles de Pamplona de los astros, una iniciativa que también podrá realizarse el día 11 de agosto, en esta ocasión, en la Foz de Arbayún con la posibilidad de ver la conocida lluvia de estrellas.

Ambas actividades son abiertas y gratuitas y contarán con expertos del Planetario para la explicación, según ha destacado el astrónomo Fernando Jauregui este jueves en rueda de prensa.

En concreto, este viernes, 9 de agosto, el Planetario ha organizado un paseo nocturno para ver anochecer desde las murallas de Pamplona. El lugar de encuentro establecido es la Plaza del 2 de mayo, frente al Archivo General de Navarra, a las 22 horas.

Jauregui ha explicado que la expedición estará acompañada por astrónomos del Planetario y que el recorrido será hasta la zona del Caballo Blanco. Además, ha concretado que el motivo de esta actividad es "ver los astros del cielo y aprender a orientarnos con las estrellas".

"Identificaremos planetas, estrellas y constelaciones que se vislumbran sobre nuestras cabezas, se trata de una buena ocasión para conocer la noche de tu ciudad desde otro punto de vista", ha destacado.

Entre los astros que se podrán ver desde la ciudad el astrónomo ha resaltado la importancia de Venus, Saturno, el Carro de la Osa Mayor y la Estrella Polar, a la que la ha calificado como "la capitana del cielo".

Por su parte, el domingo día 11, el Planetario de Pamplona ha organizado la segunda actividad en la Foz de Arbayún, también a las 22 horas, donde se podrán ver estrellas de colores, a Saturno con sus aros y lunas y las perseidas. En este lugar la expedición contará con la colaboración de AstroNavarra.

Fernando Jauregui ha resaltado "la belleza natural del cielo estrellado que no se puede ver desde la ciudad", y ha añadido que "en Arbayún podremos comparar con lo que hemos visto en Pamplona y darnos cuenta de su belleza". Además, ha explicado que los días 11 y 12 de agosto será cuando más estrellas fugaces podrán verse.

Por otro lado, entre el 12 y el 14 de septiembre el Planetario de Pamplona celebrará el XIII Simposio Europeo para la Protección del Cielo Oscuro, que promueve la International Dark Sky Association (IDA) y está organizado por la Asociación Cel Fosc y por el propio Planetario.

Durante estos tres días, especialistas de distintos ámbitos y países se reunirán para abordar distintos aspectos de la contaminación lumínica, tanto en lo relacionado con su estudio y caracterización, como en sus consecuencias en el medio ambiente, en la salud, en la economía, en la seguridad del ciudadano o en la cultura.


SOBRE LAS PERSEIDAS

El Planetario ha organizado estas actividades, ya que en este mes la Tierra atraviesa una región del espacio por la que suele pasar un cometa denominado '109Swift-Tuttle', cuya órbita en torno al Sol lleva unos 120 años, la última vez que se acercó fue en 1993. En este punto es donde se originan las perseidas, coincidiendo con el mes de agosto.

En la zona cercana a la elipse, que es la órbita de este cometa, hay mucho polvo que ha ido dejando este astro, y que es el responsable de las estrellas fugaces.

Así, la intersección de la órbita de la Tierra con esa zona aparece en el cielo, visto desde nuestro planeta, en la región del cielo que corresponde a la constelación de Perseo. De ahí surge el nombre de Perseidas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE