Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria

  • saioa rolán. pamplona
Actualizado el 18/07/2013 a las 22:30
Tras enfrentarse a una parada cardiorrespiratoria en plena calle, la enfermera Raquel Irurzun evidenció la falta de formación entre la ciudadanía en este ámbito. "Sólo yo sabía como reaccionar ante un suceso así y creo que es importante que la población y el Estado se conciencien en este sentido. Se puede salvar una vida con dos rápidos gestos", lamenta. En España, sólo sobrevive el 10% de las personas que sufren una parada cardíaca fuera de un centro sanitario, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Lo primero, tal y como indica Irurzun, es identificar si se trata o no de una parada: comprobar que la persona no responde a estímulos ni respira. De ser así, es el momento de efectuar una reanimación inmediata: 30 compresiones torácicas y dos ventilaciones, aunque estas últimas no son legalmente obligatorias aunque sí muy beneficiosas. Acto seguido es necesario llamar al 112 y solicitar un desfibrilador.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones