Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Mercedes Galán, designada como miembro del patronato de la Fundación Caja Navarra

Actualizada 16/07/2013 a las 14:23
El Ayuntamiento de Pamplona ha nombrado a Mercedes Galán Lorda como miembro del Patronato de la Fundación Caja Navarra. El nombramiento se ha llevado a cabo a través de una Resolución de Alcaldía firmada por el alcalde Enrique Maya. Los nuevos estatutos de la Fundación Caja Navarra aprobados por el Gobierno foral en el mes de junio establecen que uno de los nueve integrantes del patronato será nombrado por el Ayuntamiento de Pamplona como una de las entidades fundadoras.

El patronato se configura como el órgano de gobierno de la entidad. Los patronos son cargos personales e indelegables, no retribuidos, sin sujeción a mandato y con una labor que se guiará por la ética y la responsabilidad. Se excluye para el desempeño de ese puesto a cargos electos, a altos cargos de la Administración de Navarra, del Estado, de entidades locales o de cualquiera de las entidades vinculadas o dependientes de estas administraciones, así como a quienes ocupan cargos ejecutivos o directivos en partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos. Los estatutos de la fundación señalan como requisitos para ser patrono la honorabilidad comercial y profesional, y la preparación y experiencia acordes con la labor que deben desempeñar. La duración del cargo es de 4 años y se prevé una sola reelección.

CURRÍCULUM DE MERCEDES GALÁN

Mercedes Galán Lorda es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y doctora en Derecho por el mismo centro. Es funcionaria de carrera al ingresar en 1995 en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad (área de conocimiento de Historia del Derecho y de las Institucional), tomando posesión de la plaza en la Facultad de Derecho de A Coruña. En la actualidad es profesora agregada de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra.

Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en dos áreas, el derecho indiano y el derecho navarro, basada en documentación del Archivo General de Indias, Archivo de la Nación (México), Archivo Real y General de Navarra y archivos municipales navarros. Es autora y/o editora de los libros ‘Gobernar y administrar justicia: Navarra ante la incorporación a Castilla’, ‘El Derecho de Navarra’, ‘Historia de los Fueros de Navarra’, ‘El mundo de Pablo Sarasate’, ‘Los términos faceros de la Merindad de Pamplona. Estudio histórico-jurídico’ o ‘Presente y futuro del Derecho foral’. Mercedes Galán, además de colaborar en diferentes proyectos, es investigadora principal en dos proyectos ministeriales: ‘La integración de territorios en nuevas entidades políticas y sus consecuencias en las instituciones administrativas’ (2013-2016, Ministerio de Economía y Competitividad) y ‘El proceso integrador de Navarra en Castilla: instituciones administrativas (2008-2011, Ministerio de Ciencia e Innovación).

Galán es desde este año miembro del Consejo Navarro de Cultura. Además es miembro de la Comisión de Evaluación Documental de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra desde 2007 y profesora de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro desde 2011. Entre otros cargos, ha sido presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (2003-2011), directora del Departamento de Derecho Público e Instituciones Jurídicas Básicas de la Universidad de Navarra (2010-2013) y directora del Departamento de Historia del Derecho (2005-2008).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE