Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PALACIO DEL CONDESTABLE

La exposición con fotografías de 'Canito', hasta el 31 de agosto

  • Francisco Cano Lorenza 'Canito', quien fotografió la muerte de Manolete, ha sido un asiduo de las fiestas de San Fermín

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 14/07/2013 a las 14:35
La exposición con fotografías de Francisco Cano Lorenza 'Canito' sobre el mundo de los toros y los Sanfemines permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en la planta baja y en el primer piso del Palacio del Condestable. Son 70 instantáneas de un autor que el pasado mes de diciembre cumplió los 100 años y que recogen su trabajo durante más de siete décadas en las que ha realizado un millón de fotografías.

La muestra está divivida en cuatro grandes bloques: un apartado dedicado al propio Cano, con especial referencia a las instantáneas en las que 'Islero' acaba con la vida de Manolete; un espacio en el que se recogen los mitos internacionales 'Hollywood y los toros'; y un tercer y un cuarto bloque que recogen la presencia de caras conocidas en Pamplona, tanto de relevancia internacional como estrellas nacionales. De hecho, esta muestra se centra en el amplio espectro de estrellas cinematográficas y literarias, aristócratas y personas relevantes de la vida social que se desenvolvían en torno a los ruedos. Ava Gadner, Gary Cooper, Sofía Loren, Marisol, Chartlon Heston o Ernst Hemingway aparecen en retratos individuales, en ruedos, salones o tablaos, captados en instantáneas cercanas y espontáneas.

Las 70 fotografías tienen diversos formatos (desde 50x60 cms hasta grandes instantáneas de 1,5x2 m), están plasmadas sobre metacrilato y todas ellas son en blanco y negro. El horario de visita, de una muestra que ha estado comisariada por José Romeu, es de lunes a viernes 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Con esta exposición el Ayuntamiento ha querido reconocer a uno de los fotógrafos habituales en la Plaza de Toros de Pamplona. 'Canito' es, además, el autor del prólogo del programa de fiestas de este año.

Activo a sus cien años

Francisco Cano Lorenza, 'Canito', nació en Alicante en 1912 y a sus 100 años sigue en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo. Comenzó con la fotografía durante la guerra civil, cuando se encontraba en Madrid acogido por Gonzalo Guerra Banderas. Desde después de la guerra ya se ha dedicado siempre profesionalmente a la fotografía.

Su conocimiento del mundo del toreo hizo que poco a poco, y siempre como freelance, distintos medios de comunicación como ABC. Marca, El Ruedo o Aplausos le encargasen reportajes. Además, entre sus clientes también se encuentran toreros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE