Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARRACAS

La dueña de los ponis de feria asegura que "siempre cumple la ley"

  • La atracción ya está instalada en la feria de la Rochapea, y los animales descansan en unas cuadras cercanas al recinto

La propietaria, Rosa Rodríguez,  junto a su hija Fátima en la atracción

La propietaria, Rosa Rodríguez, junto a su hija Fátima en la atracción

u.l.
13
04/07/2013 a las 06:01
  • ujué lorente. pamplona
La propietaria de la atracción de ponis de feria que ubicará en las Barracas en San Fermín, Rosa Rodríguez, asegura que sus animales "siempre cumplen la ley", así como los requisitos que exigen los veterinarios en cuanto a su estado de salud.

Según la propietaria de los equinos, cuya atracción fue instalada este miércoles tras recibir -un año más- la aprobación del Ayuntamiento de Pamplona, "cada dos meses los ve el médico y los tengo muy sanos", sostiene la feriante, tras asegurar que no entiende el rechazo hacia las atracciones con animales vivos.

Y es que durante las semanas previas a la llegada de las atracciones que se instalan anualmente en el parque de la Runa durante Sanfermines ciudadanos y asociaciones protectoras de animales se han movilizado para evitar que se instalara esta atracción en la capital foral.

Como requisito para que los ponis de feria volvieran a formar parte del recinto ferial, el Consistorio pamplonés condicionó el permiso a que los animales contarán con tiempo de descanso cada tres horas, que reposaran en una cuadra debidamente condicionada, en la que no les afectaran las luces y el ruido y que el movimiento de la atracción fuera manual y no repetitivo, entre otras.

"Otros años los apartaba de la barraca y los llevaba a unas cuadras que instalaba, pero este año me han mandado que los saque del recinto para que descansen más. Ya he alquilado un establo y allí están descansando", afirma Rodríguez, quien pertenece a una familia de feriantes, que regentan varias barracas como modo de sustento. Desde el Consistorio también le han pedido que este año no tenga a los animales atados y ella asegura que respetará también esta nueva norma. 

Con el fin de asegurarse de que dichas condiciones se cumplan, grupos de ciudadanos han hecho llamamientos a través de redes sociales como Facebook buscando voluntarios para vigilar las horas de trabajo y descanso de los ponis.

Este miércoles, tras su traslado a Pamplona, miércoles los animales descansaban en un establo cercano a ésta.  "Mis animales sólo hacen ferias en verano, el resto del año están en un prado en Logroño", resalta Rodríguez.

La atracción de los ponis de feria ya ha sido prohibida en varias ciudades españolas, entre ellas Tudela, donde la Junta de Gobierno aprobó unánimemente una declaración “contraria a la utilización de animales en espectáculos lúdicos como ferias, tómbolas, carruseles de Ponis, así como a su subasta o entrega como premios”.

Según una encuesta realizada por Diariodenavarra.es en la que han participado más de 900 lectores, el 82,12% de ellos se muestra en contra de esta barraca y el 13,65% a favor.
Selección DN+


  • noemi
    (05/07/13 01:41)
    #13

    Ami hija lo que mas le gusta son los ponis sienpre an esistido y son para montar y ademas estan super cuidados y linpios. si si si a los ponisss

    Responder

  • Elena
    (04/07/13 16:20)
    #12

    Creo que en estas Fiestas ya hay bastante maltrato animal, y a un aportan a que haya mas? me gustaria ver a esas dos a cuatro patas las horas que se pegan los pobres ponys dando vueltas como idiotas con esos ruidos de musica de todas las ferias juntas y a 30 grados. a mi me ha tocado estar de guarda de seguridad ahi y os aseguro que es lo mas asqueroso y extresante que hay. a si que pobres animales. vergonzoso

    Responder

  • titonetes
    (04/07/13 15:01)
    #11

    menos mal que la mayoría de los comentarios anteriores pertenecen a ese 13 y pico %, se ve que la gente aun tiene cabeza. por cierto el tema es los ponis, desde luego que muchos que estamos en contra de estas "atracciones· estamos en contra de las corridas de toros, faltaría mas. paz y amor

    Responder

  • Ruben
    (04/07/13 14:00)
    #10

    Que decepción leer los anteriores comentarios. Que pena. Osea que una máquina que da vueltas y arrastra a unos animales a dar vueltas y más vueltas, sin ninguna posibilidad de parar. Se han parado a mirar a los ojos de los ponis? La muerte es una bendición para ellos. Y ahora sigan comparando tonterias como hipodromos, hipotecas, etc.

    Responder

  • me pregunto...
    (04/07/13 13:50)
    #9

    NORA dijo..
    mi alma sufre por esa anciana que desahucian sin razón, mi alma sufre por esos niños que no tienen libertad para jugar, ni educarse, salud ni sanidad, mi alma sufre cuando un padre esta hecho añicos porque no puede ofrecerle a su familia lo anteriormente dicho, y esto no pasa solo en el 3º mundo, esta pasando alrededor de nosotros, POR ESAS COSAS MI ALMA SUFRE

    Responder

  • Luis
    (04/07/13 12:31)
    #8

    poniflauta dijo..
    Porque "el amo" te dirá: De acuerdo, llévatelo y le pagas un sueldo, adjudicado. De todos modos, se pasan los "protectores". ¿Cómo no se les ocurre proteger antes a algunos feriantes, que las pasan más p. que Colón?

    Responder

  • NORA
    (04/07/13 12:17)
    #7

    Selerba dijo..
    a quien le importa que 4 ponis sufran durante 9 días??? a nadie!! igual que a nadie le importa que 54 toros sean humillados y torturados hasta la muerte durante los mismos días. Esto es una verguenza y a nadie le importa el maltrato ni la tortura animal. Pues yo he de decir bien alto: A MÍ SI ME IMPORTA!!! Y SUFRO CON TODA MI ALMA POR SEMEJANTES ATROCIDADES Y SANRAZONES. YA BASTA.

    Responder

  • Por prohibir..?
    (04/07/13 12:08)
    #6

    Yo prohibiria los Hipodromos, o las carreras de caballos, que les dan cada bergazos a los caballos para que ganen que sufren mucho, eso si es maltrato a los animales. 

    Responder

  • me pregunto...
    (04/07/13 11:39)
    #5

    y yo me pregunto, ya que tanto se han movilizado para este tipo de de feria, se ofrecería también gente voluntaria para poder llevar a niños a disfrutar de la feria ya que sus padres también se tienen que matar en san fermin para pagar hipoteca, luz, agua, comida, u otras cosas similares? estamos llegando a un nivel de demagogia y de tontería que casi que tenemos merecido el como nos va, por ignorantes y hipócritas...

    Responder

  • poniflauta
    (04/07/13 11:07)
    #4

    Conozco mucho "burro" que trabaja (maltratado y malpagado) diez, doce y hasta catorce horas diarias, 6 días a la semana y que nadie defiende.

    Responder