Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARRACAS

La dueña de los ponis de feria asegura que "siempre cumple la ley"

  • La atracción ya está instalada en la feria de la Rochapea, y los animales descansan en unas cuadras cercanas al recinto

La propietaria, Rosa Rodríguez,  junto a su hija Fátima en la atracción
La propietaria, Rosa Rodríguez, junto a su hija Fátima en la atracción
u.l.
  • ujué lorente. pamplona
Actualizada 04/07/2013 a las 06:01
La propietaria de la atracción de ponis de feria que ubicará en las Barracas en San Fermín, Rosa Rodríguez, asegura que sus animales "siempre cumplen la ley", así como los requisitos que exigen los veterinarios en cuanto a su estado de salud.

Según la propietaria de los equinos, cuya atracción fue instalada este miércoles tras recibir -un año más- la aprobación del Ayuntamiento de Pamplona, "cada dos meses los ve el médico y los tengo muy sanos", sostiene la feriante, tras asegurar que no entiende el rechazo hacia las atracciones con animales vivos.

Y es que durante las semanas previas a la llegada de las atracciones que se instalan anualmente en el parque de la Runa durante Sanfermines ciudadanos y asociaciones protectoras de animales se han movilizado para evitar que se instalara esta atracción en la capital foral.

Como requisito para que los ponis de feria volvieran a formar parte del recinto ferial, el Consistorio pamplonés condicionó el permiso a que los animales contarán con tiempo de descanso cada tres horas, que reposaran en una cuadra debidamente condicionada, en la que no les afectaran las luces y el ruido y que el movimiento de la atracción fuera manual y no repetitivo, entre otras.

"Otros años los apartaba de la barraca y los llevaba a unas cuadras que instalaba, pero este año me han mandado que los saque del recinto para que descansen más. Ya he alquilado un establo y allí están descansando", afirma Rodríguez, quien pertenece a una familia de feriantes, que regentan varias barracas como modo de sustento. Desde el Consistorio también le han pedido que este año no tenga a los animales atados y ella asegura que respetará también esta nueva norma. 

Con el fin de asegurarse de que dichas condiciones se cumplan, grupos de ciudadanos han hecho llamamientos a través de redes sociales como Facebook buscando voluntarios para vigilar las horas de trabajo y descanso de los ponis.

Este miércoles, tras su traslado a Pamplona, miércoles los animales descansaban en un establo cercano a ésta.  "Mis animales sólo hacen ferias en verano, el resto del año están en un prado en Logroño", resalta Rodríguez.

La atracción de los ponis de feria ya ha sido prohibida en varias ciudades españolas, entre ellas Tudela, donde la Junta de Gobierno aprobó unánimemente una declaración “contraria a la utilización de animales en espectáculos lúdicos como ferias, tómbolas, carruseles de Ponis, así como a su subasta o entrega como premios”.

Según una encuesta realizada por Diariodenavarra.es en la que han participado más de 900 lectores, el 82,12% de ellos se muestra en contra de esta barraca y el 13,65% a favor.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE