Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Policías municipales protestan escenificando un encierro

5
Actualizada 03/07/2013 a las 14:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Varias decenas de policías municipales de Pamplona han escenificado este miércoles un encierro de Sanfermines para protestar por la situación "insostenible" que, en su opinión, atraviesa este cuerpo policial y criticar la "desinformación absoluta que padece la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana". 

Los policías municipales han comenzado el 'encierro' desde la cuesta de Santo Domingo, donde, al igual que hacen los mozos todas las mañanas antes de cada carrera, han cantado a San Fermín en la hornacina del santo pero con una canción adaptada para la ocasión: 'A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, dimita el señor Maya y se lleve a Simón'. 

Desde este punto, han recorrido las calles del encierro, vestidos de blanco y rojo y tras unos toricos con ruedas, para finalizar su marcha en Carlos III con una concentración tras la pancarta 'Policía Municipal al borde del abismo. Responsables dimisión'. 

Con esta protesta, convocada por la dirección autonómica del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España y UGT, los policías municipales han querido "llamar la atención" a la ciudadanía sobre "el gran trabajo" que realiza este Cuerpo policial y dar a conocer "las condiciones de trabajo y el trato que reciben por parte del Área de Seguridad Ciudadana". 

En representación de los convocantes de la protesta, Unai Lerga, secretario general de la dirección autonómica del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, ha criticado la "situación insostenible en la que se encuentra la Policía Municipal de Pamplona, que está viendo incumplimientos de normativas y la imposición de sanciones injustas". 

Lerga ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que "se está vulnerando el derecho como trabajadores" de los agentes de la Policía Municipal, además de "vulnerarse el derecho a la información de la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana". 

Sobre la situación del cuerpo policial, el representante sindical ha criticado que se ha alcanzado "un absentismo del 13,5 por ciento, el doble que en cualquier otra área del Ayuntamiento" y ha subrayado que de los 6.000 policías que cuenta el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, "los 150 de Navarra suman más expedientes que el resto de los 5.850 policías de todo el país". 

Según ha detallado Lerga, "la última vulneración de derechos" que se ha dado en la Policía Municipal de Pamplona "ha sido la prohibición de una asamblea de trabajadores por parte de jefatura", una decisión que "el sindicato ya ha denunciado y ha puesto en manos de sus abogados". 

Por otro lado, ha criticado "la desinformación que existe en materia de seguridad ciudadana a la ciudadanía de Pamplona". En este sentido, ha manifestado que "se ha hablado de temas de hurtos de carteras en la ciudad", pero ha remarcado que "además de esto hay cuestiones mucho más importantes de las que no se está dando información". 

"El área de Seguridad Ciudadana en ningún momento ha comunicado a la ciudadanía los verdaderos problemas que existen, como muestra que nunca se haya dicho nada de bandas organizadas, ni de bandas latinas, ni el tema de robos en viviendas", ha señalado Lerga, quien ha advertido de que esta "falta de información incide mucho en la seguridad de Pamplona". 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra