Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MOBILIARIO URBANO

El antiguo quiosco de la plaza San Francisco será un aseo autolimpiable

  • La nueva cabina-aseo estará operativa previsiblemente antes de final de año

0
Actualizada 02/07/2013 a las 11:56
  • DN.ES. PAMPLONA
La plaza de San Francisco contará previsiblemente antes de final de año con un aseo autolimpiable instalado en el actual quiosco. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana las condiciones en las que se sacarán a concurso los trabajos de conversión de esa infraestructura en un cabina-aseo automatizada con las mismas prestaciones que poseen las prefabricadas que hay en algunos puntos de la ciudad. Será un aseo apto para utilización mixta y estará adaptado para personas con discapacidad. Además, esa misma edificación, da acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza.

Es la primera vez que el Consistorio toma la iniciativa de remodelar con este destino un elemento del mobiliario urbano y el proceso ha sido presupuestado inicialmente en 50.000 euros.

UN ASEO CON LAS MISMAS CONDICIONES DE LOS DEMÁS

El aseo deberá ser ejecutado en su totalidad, incluyendo todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento (acabados, aparatos sanitarios, puertas, etc..) a excepción de las acometidas a redes de abastecimiento, saneamiento y línea eléctrica, aunque sí sus conexiones y distribución interior. El espacio destinado al aseo y su local técnico se entregará a la empresa contratista diáfano con las condiciones mínimas necesarias que describirá la empresa adjudicataria en su oferta, para la instalación íntegra y en funcionamiento del aseo autolimpiable.

Los acabados del interior se harán en materiales lisos, resistentes al uso y a la abrasión, para facilitar su limpieza y desinfección. El firme se colocará, además, con tratamiento antideslizante y la iluminación deberá hacerse mediante luces en el techo con tratamiento antivandálico. Los elementos del interior se instalarán en acero inoxidable.

23 ASEOS PARA EL SERVICIO DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Es la primera vez que el Consistorio realiza un aseo utilizando mobiliario urbano previo. En estos momentos Pamplona cuenta de forma estable abiertos al público en general con 32 aseos, a los que pronto se sumará el que ahora se licita y uno más autolimpiable en Lezkairu.

De los 32, 10 son instalaciones convencionales atendidas en su horario por trabajadores de una empresa adjudicataria del servicio. Los puntos son: Ciudadela, Rastro de Landaben, Bosquecillo, Antoniutti, plaza de los Fueros, plaza de la Cruz, Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, Parque del Mundo y Medialuna.

Los otros 22 aseos, estos gestionados por el Parque de Higiene y Desinfección municipal, son automáticos y autolimpiables y están conectados a la red; de ellos ocho están vinculados a la construcción de aparcamientos –se incluyen en los pliegos del concurso de la realización del subterráneo- (los situados en Plaza del Castillo, Plaza Manuel Turrillas, Plaza de la Audiencia, Carlos III, Plaza Monasterio de Marcilla (parking nuevo), calle Pedro Viñaburu (parking nuevo zona hospitalaria), calle Olite, en la manzana más próxima a la calle Aoiz, Plaza Felisa Munarriz).

Además, en momentos puntuales, como los Sanfermines, la ciudad refuerza este servicio con cabinas, la mayoría conectadas a la red, y algunos de los llamados “químicos”. En concreto este año el Ayuntamiento de Pamplona mantendrá las instalaciones de aseos portátiles en distintos puntos de la ciudad durante las fiestas de San Fermín, compuestas por 18 conectadas a la red de saneamiento con varias cabinas de señoras y caballeros y urinarios, y otros 20 aseos químicos, además del truck sanitario de la Plaza del Castillo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra