Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Escuela Taller Parque de Aranzadi

Realizado un cañón de acero de 350 kilos

  • Es la primera vez que desde el Ayuntamiento, al menos en tiempos modernos, se emprende la fabricación de una pieza de artillería
  • El cañón se colocará en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona

El cañón de acero de 350 kilos realizado por los alumnos del Taller de Forja y Soldadura
El cañón de acero de 350 kilos realizado por los alumnos del Taller de Forja y Soldadura
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 01/07/2013 a las 13:25
Un cañón de 350 kilos, realizado en acero, es lo que ha salido del taller de Forja y Soldadura de la Escuela Taller Parque de Aranzadi, tras darle estos días su acabado final. Es la primera vez que desde el Ayuntamiento, al menos en tiempos modernos, se emprende la fabricación de una pieza de artillería. Durante meses lo han estado fabricando los 12 chicos y dos chicas que se están formando, hasta el 31 de agosto, en la especialidad de soldadura.

Es un cañón de avancarga (se carga por la parte delantera), de los denominados ?de plaza? ya que igual servían para la marina o para las fortalezas, porque su vocación era estar fijos en un lugar. Concretamente éste tiene como destino el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona y será la pareja del otro, también moderno y pero realizado en resina, que se exhibe en la parte superior del museo (calle Arrieta, esquina con Aralar).

Este elemento artillero, desde el principio parte de la imagen gráfica del centro temático del Ayuntamiento de la ciudad, se colocará sobre la correspondiente cureña de madera, una base, replica de otra antigua, que ha sido realizada por los carpinteros de la otra escuela taller municipal, la de Construcción y Rehabilitación. La cureña es un poco más ancha, pero muy similar, a las que ya se pueden ver ante la sala de bodas civiles de la Ciudadela.

Los jóvenes soldadores y carpinteros que han participado en este trabajo completarán a finales de agosto 24 meses de formación, seis como alumnos y el resto como trabajadores del Consistorio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE