Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

Pamplona acoge este fin de semana el XII Encuentro Nacional de Acoes Honduras

  • EFE. PAMPLONa
Actualizada 29/06/2013 a las 12:41
El Seminario de Pamplona acoge este fin de semana el XII Encuentro Nacional de Acoes Honduras, una ONGD compuesta por distintas asociaciones que, bajo la dirección del sacerdote granadino Patricio Larrosa, lleva veinte años trabajando con las personas más desfavorecidas del país centroamericano. 

Bajo el lema "Aprendiendo a compartir", decenas de voluntarios de distintas regiones y localidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Navarra, Galicia, Canarias, Granada, Jaén, Fuengirola, Málaga, Almería o Zarautz, entre otras, pondrán en común el trabajo realizado a lo largo del año y plantearán nuevos retos con el objetivo de fomentar una conciencia crítica que apuesta por la idea de que "un mundo más justo es posible".

Así, ha informado Acoes en un comunicado, se celebrarán este fin de semana numerosas actividades y talleres para abordar distintos temas relacionados con la gestión y el funcionamiento de la ONGD, reflexionar sobre la labor que realizan los voluntarios y analizar las necesidades actuales de la población hondureña.

El origen de Acoes Honduras (Asociación Colaboración y Esfuerzo) se remonta a la llegada del padre Patricio Larrosa a Honduras en 1993, donde puso en marcha una primera biblioteca para un grupo de niños, que fue el germen de un puente de colaboración entre Honduras y España que actualmente sustentan centenares de personas de forma totalmente voluntaria.

Posteriormente nacieron las escuelas Santa Clara y Santa Teresa, ubicadas en dos colonias marginales de Tegucigalpa y en las que estudian más de 3.000 niños y adolescentes.

Al mismo tiempo se han puesto en marcha numerosas guarderías infantiles y casas de estudios para jóvenes procedentes de comunidades indígenas y zonas rurales que desean completar su formación.

Aparte de estos proyectos centrados en la educación, también se han llevado a cabo otros relacionados con la construcción de viviendas, la mejora de infraestructuras, la sanidad y la prevención social.

Todos ellos se mantienen gracias a la labor voluntaria de muchos jóvenes hondureños que en su día tuvieron la oportunidad de estudiar gracias a una beca. En total, más de 8.000 hondureños se benefician de los proyectos.

La ONGD cuenta con delegaciones en distintas regiones españolas como Granada, Málaga, Almería, Jaén, Barcelona, Valencia, Madrid, A Coruña, Canarias, Navarra o Guipúzcoa para fortalecer la labor que se lleva a cabo en tierras centroamericanas.

El objetivo de la ONGD es que la educación llegue al mayor número posible de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor, centrando sus actividades y recursos en las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE