Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

obras

Pamplona estudia un proyecto de parking para la plaza de la Cruz

  • Se puede abordar por fases y la primera afectaría a la calle Navarro Villoslada
  • Inicialmente en esa fase se construirían 150 plazas para residentes repartidas en 3 plantas

La primera fase del parking afectaría a la calle Navarro Villoslada, a la derecha, y a los árboles del perímetro exterior.
La primera fase del parking afectaría a la calle Navarro Villoslada, a la derecha, y a los árboles del perímetro exterior.
j.c. cordovilla
  • a.o.pamplona
Actualizada 28/06/2013 a las 06:01
El Ayuntamiento de Pamplona analiza desde hace algún tiempo una propuesta vecinal para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Cruz, y que inicialmente afectaría a uno de sus lados, donde tendrían cabida unas 150 plazas exclusivamente para residentes.

La iniciativa, que no es novedosa sino bastante recurrente en el consistorio, la comentó el pasado viernes el alcalde Enrique Maya, en el transcurso del pleno sobre el estado de la ciudad. Maya se refirió a ella como uno de los proyectos para abordar en un futuro próximo.

La proposición, firmada por una promotora y suscrita por un grupo de vecinos de la zona, proyecta un aparcamiento en forma de anillo alrededor de la plaza de la Cruz, ocupando principalmente la calzada aunque la excavación afectaría también al arbolado perimetral de la plaza, e incluso podría hacerlo igualmente al situado más en el interior y de un mayor porte.


Por fases

Uno de los motivos que ha llevado al área de Proyectos y Obras a tener en consideración esta propuesta es que permite acometerla por fases.

"Hay que tener en cuenta que la calle San Fermín se reurbanizó recientemente. Además, hacer todo el parking conlleva mayores problemas de tráfico. Lo mejor es que el proyecto permite hacerlo en fases y nos parecía que comenzar por la calle Navarro Villoslada era lo idóneo, porque las afecciones eran menores", explica Javier López, concejal de Proyectos y Obras.

A lo largo de los aproximadamente 75 metros de longitud que tiene la calle Navarro Villoslada en la plaza de la Cruz, tendrían cabida unos 150 vehículos repartidos en 3 plantas. En cuanto a la ubicación de las rampas, lógicamente tendrían que localizarse en esta misma calle.


El arbolado

Con cierta asiduidad en el Ayuntamiento de Pamplona se ha planteado la construcción de un aparcamiento en la plaza de la Cruz. En el año 1992, por ejemplo, se barajó esta ubicación para completar un entramado que incluía los aparcamientos de la plaza de toros, Conde Rodezno o Blanca de Navarra. El anteproyecto de aquel año contemplaba 500 plazas repartidas en 3 plantas (2 de ellas de rotación).

Pero el principal inconveniente ha sido siempre el arbolado de la plaza, un privilegio al que muchos vecinos no están dispuestos a renunciar. Basta mirar una imagen aérea de los ensanches para comprender que la plaza de la Cruz es, junto a la de Conde Rodezno, el único espacio verde de esta zona de la ciudad.

Por ese motivo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los ensanches, en el título dedicado a la normativa de urbanización y reforma de los denominados 'ámbitos de diseño unitario', en el que se incluye esta plaza, hace una referencia expresa a los aparcamientos subterráneos y al arbolado.

Habla primero de realizar un estudio para valorar el interés ambiental de los ejemplares y establece que si de él se desprende la necesidad de conservarlos, "se habilitarán las medidas precisas en orden a garantizar su protección e integración en la solución adoptada o se limitará la intervención en el subsuelo en orden a evitar afecciones en cuantos ejemplares ofrezcan interés". Si finalmente resulta necesario eliminar el arbolado, el documento propone que se incluyan las medidas necesarias para que el espacio resultante "disponga de los correspondientes ejemplares sustitutivos de los anteriores".

LOS PROYECTOS

En la plaza. En el año 1992 el Ayuntamiento de Pamplona barajó un proyecto de aparcamiento subterráneo para la plaza de la Cruz, con 500 plazas repartidas en 3 plantas. La excavación afectaba por completo a la zona interior de la plaza y se alzaron algunas voces en contra de la desaparición del arbolado.

Parking robotizado. En el año 2008 una empresa especializada en aparcamientos robotizados presentaba a vecinos y grupos políticos un proyecto para la plaza de la Cruz. La principal ventaja es que no afectaba al interior de la plaza porque únicamente se excavaba bajo la calzada. La solución era mixta: una primera planta de aparcamiento convencional de 167 plazas de rotación, y una segunda planta (que equivale a tres plantas convencionales) para aparcar 404 vehículos de residentes.

En la calle Sangüesa. A comienzos del año 2012 se presentaba en el consistorio un nuevo proyecto de parking, esta vez para la calle Sangüesa, en su tramo comprendido entre la avenida Galicia y la calle San Fermín, aunque con la posibilidad de prolongarlo hasta Navarro Villoslada. Con el respaldo de más de 200 vecinos, el parking tendría 300 plazas en 4 plantas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE