Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
personas con discapacidad

Las personas sordas podrán acceder a varios trámites de la web del Ayuntamiento de Pamplona

  • Incluirán unos vídeos que explican mediante lenguaje de signos y subtítulos la realización de varios trámites municipales on-line

0
Actualizada 25/06/2013 a las 13:12
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una nueva iniciativa para apoyar a los colectivos con alguna discapacidad, en este caso las personas sordas, en su relación con la Administración.

La medida supone la inclusión en la sede electrónica de la web del Consistorio de unos vídeos que explican mediante lenguaje de signos y subtítulos la realización de varios trámites municipales on line, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Los trámites elegidos, que contarán con un icono especial en la web para enlazar a los vídeos, son los que se han considerado más demandados por la ciudadanía.

En concreto, los trámites son solicitud de servicio de mensajes SMS con las alertas de grúa; consulta del importe aproximado de plusvalías a pagar al Ayuntamiento de Pamplona; petición de certificado de empadronamiento, volante de residencia o de convivencia; y registro y recuperación de objetos perdidos. De momento se trata de una experiencia piloto que se espera extender en el futuro a más servicios municipales.

La medida se desarrolla como una apuesta del Ayuntamiento por mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos de Pamplona a los contenidos que ofrece a través de su sede electrónica, el espacio digital desde el que se puede acceder a numerosos servicios y trámites municipales, según ha destacado el Consistorio.

Al mismo tiempo se da respuesta al interés de los usuarios, representados en este caso por Eunate, la asociación de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra.

MEJORAR LA AUTONOMÍA

La grabación de los vídeos ha sido realizada por tres intérpretes de la asociación Eunate. La iniciativa se enmarca en su proyecto ACCISOR (Accesibilidad a la Información y Comunicación de Personas Sordas), cuyos objetivos, según el Ayuntamiento, son contribuir a la supresión de las barreras de comunicación y a la autonomía de las personas sordas gracias a la implantación de actuaciones sobre la accesibilidad con recursos humanos y técnicos como el subtitulado en directo o enlatado, la interpretación de lengua de signos y la instalación de bucles magnéticos.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento colabora también con Eunate en un programa de accesibilidad integral que busca permitir la integración en la vida social de las personas que tienen este tipo de discapacidad, adaptando actividades grupales normalmente vedadas.

De este modo, se programan periódicamente en la Red Civivox actividades, generalmente conferencias, adaptadas a personas con sordera mediante el subtitulado en directo, la interpretación en lengua de signos y la instalación temporal de bucles magnéticos para personas que utilicen audífonos e implantes cocleares.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han puesto en funcionamiento medidas como la instalación de bucles magnéticos en el Servicio de Atención Presencial (calle Mayor, 2), la adaptación de los semáforos de la ciudad mediante códigos lumínicos o la formación permanente del personal del Servicio de Atención Ciudadana 010. En Pamplona, según el Ayuntamiento, hay más de 4.500 personas sordas diagnosticadas, de entre 6 y 64 años. La cifra no incluye a personas mayores con pérdida progresiva.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra