Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desahucios

Un centenar de personas, contra la subasta de un piso en San Jorge

  • La subasta se ha celebrado sin postores, después de que el juez "haya decidido no paralizar el proceso"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/06/2013 a las 13:33
Medio centenar de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia en Pamplona para protestar por la subasta del piso de una familia de origen ecuatoriano que no puede hacer frente a la hipoteca y que, aún así, se quedará con una deuda de más de 75.000 euros.

La protesta ha tenido lugar poco antes de la hora fijada para la subasta, y ha contado con el apoyo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de San Jorge, cuyos simpatizantes se han apostado tras una pancarta con el lema "Una familia se kedará sin hogar por kulpa de Caja Laboral", mientras que otros sostenían carteles más pequeños con la frase "No juguéis con nuestras vidas".

Poco después, ya dentro del edificio, ha tenido lugar la subasta de la vivienda ubicada en el barrio de San Jorge, un acto en el que no se ha presentado ningún postor, por lo que el banco que concedió la hipoteca a la familia tiene 20 días para hacerse con la vivienda al 70% de su valor de tasación.

En declaraciones a los periodistas, uno de los portavoces de la PAH, Ángel Larrea, ha explicado que todo esto hace que Víctor Hugo "se vaya a encontrar sin la casa por la que ha estado pagando más de 7 años, en algunos casos hasta cuotas de mas de 1.200 euros al mes, y además con una deuda de más de 75.000 euros".

"Esta es la justicia que plantean -ha lamentado- y esta es la ley absolutamente injusta que no apoya más que a la usura de los bancos y no tiene en cuenta la crisis y los padecimientos de paro que están sufriendo las familias".

Como ejemplo, la propia familia cuya vivienda se ha subastado, un matrimonio con tres hijos -dos de ellos viven con los padres-, de los que trabaja la madre con un sueldo de 600 euros mientras que Víctor Hugo "un mes sí y otro no, logra a veces cobrar 500 euros", una situación en la que se hace "impagable" el crédito hipotecario.

Por ello, la familia ofreció a la Caja Laboral Popular la posibilidad de continuar en el piso con un alquiler del 30 % del sueldo o, en su defecto, solicitó la dación en pago, "pero el banco no pasa por ahí", según ha zanjado Larrea, quien ha lamentado: "Sólo pasa por quedarse con la vivienda y ofrecer, como si fuera un gran favor, volver a pagar el resto de la deuda con otro crédito personal".

"Será lo legal, pero de justo, nada", ha subrayado en nombre de la PAH, tras insistir en que el juez "hace oídos sordos al clamor social y se acoge a la legislación hipotecaria en algunos casos absolutamente trasnochada".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE