música

El Orfeón Pamplonés regresa a los escenarios franceses

  • La institución pamplonesa ofrecerá 17 actuaciones en su temporada 2013-2014, en la que recorrerá Toulouse, Burdeos y Orange

El gerente del Orfeón, Joaquín Romero (i), su presidente, Joaquín Jabat (c), e Igor Ijurra (d), director.

El gerente del Orfeón, Joaquín Romero (i), su presidente, Joaquín Jabat (c), e Igor Ijurra (d), director.

AZCONA
0
Actualizada 24/06/2013 a las 13:17
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
El Orfeón Pamplonés emprenderá en la temporada 2013-2014 un circuito de 17 conciertos que le llevará de vuelta a los grandes escenarios franceses, tras 30 años sin pisar sus plazas. Así lo anunciaron este lunes su presidente, Joaquín Jabat, el director, Igor Ijurra, y el gerente, Joaquín Romero.

Joaquín Jabat destacó que el Orfeón, además de continuar con su internacionalización, seguirá este año una “política de acercamiento a la sociedad navarra”, a través de un programa “muy variado, interesante y para todos los públicos”. No obstante, los conciertos más importantes de la temporada resonarán en Toulouse, Burdeos y Orange. Además, el director indicó que ya han comenzado a gestionar la temporada 2015, cuando cumplen 150 años de actividad. “Será una temporada espectacular, no puedo revelar más”, adelantó.

Madrid se erigirá como la antesala a esta gira francesa. El 22 de septiembre, el el Orfeón Pamplonés actuará junto a la Philarmonia Orchestra de Londres en el Auditorio Nacional, donde interpretarán 'Roméo et Juliette', de Berlioz, bajo la batuta del reconocido director y compositor Esa-Pekka Salonen. Después, viajarán a Burdeos con la 'Sinfonía de Mahler', el 26 y el 27 de septiembre.

“Regresamos a Francia, territorio donde eran habituales los conciertos del Orfeón en los años 80, y lo hacemos a lo grande, atreviéndonos con repertorio francés”, especificó este lunes Igor Ijurra. De este modo, Toulouse acogerá en diciembre la interpretación de 'Dafnis et Chloé', de Ravel.

Y para culminar la temporada francesa, la institución participará en el Festival de Verano de Orange, donde ofrecerá la versión concierto de 'Carmina Burana', de Carl Orff, en el Teatro Romano.

Pero el Orfeón no olvidará sus conciertos en casa y, para ello, llevará la música a los barrios de Pamplona. “La idea es que nuestra música no esté ligada exclusivamente al Casco Viejo de la ciudad, sino que se expanda y llegue a todos los pamploneses”, indicó Ijurra, sin precisar en qué otros puntos de la ciudad se presentarán. 

UN 65% DE RECORTES

El gerente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero, comentó este lunes que la formación afronta la nueva temporada con “ilusión”, pese al recorte económico que ha sufrido desde el Ministerio de Cultura. “La desinversión del ministerio ha supuesto un recorte del 65 por ciento, que solventaremos gracias al buen momento artístico que atravesamos y al apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra”, detalló Romero.

Según especificó el gerente de la agrupación, el Orfeón manejará la próxima temporada un presupuesto similar al del año anterior, que rondará los 800.000 euros anuales. “Cerca de 300.000 provienen de ayudas del Gobierno foral; 100.000, del ayuntamiento pamplonés; 35.000 euros, del Ministerio de Cultura; y el resto se financia gracias a nuestra propia actividad y la aportación de los padres de los coros infantiles”, apuntó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE