Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE SAN JUAN

El puente de Curtidores acoge la segunda edición de la "soka-dantza"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/06/2013 a las 11:22
El grupo de dantzaris municipales realiza esta la tarde en el puente de Curtidores una segunda edición de la 'soka-dantza', baile que recuperaron para la fiesta de San Blas.

A partir de las siete y media de la tarde, y en el marco de la celebración de la festividad de San Juan, llevarán a cabo esta danza tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

El lugar elegido para el baile se debe a que en esa zona se situaba a finales del siglo XIX y principios del XX la plaza del Arriasko, donde se celebraba en fiestas de la Rochapea el baile de los mayordomos, según explica el Consistorio pamplonés.

El grupo de dantzaris quiso recuperar este baile a partir de las distintas 'soka-dantzas' que se bailan en las diferentes zonas de Navarra, y ya protagonizó una el pasado mes de febrero, coincidiendo con la fiesta de San Blas, en la calle San Nicolás y en el paseo Sarasate.

En esta danza, un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último bailarines, y organizada en corro.

En San Blas fueron once dantzaris masculinos los que llevaron el peso de la actuación, con alguna pequeña incursión de otras once mujeres. En esta ocasión, por el contrario, serán ellas las que dirijan el baile, que estará precedido por una especie de conjuro cantado.

La 'soka-dantza' se emparenta con danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media, y cuyas evoluciones han dado lugar a distintas tradiciones coreográficas locales.

En la Comunidad Foral se la conoce con diferentes denominaciones según las zonas en las que se baila, como 'dantza-luze', 'trapatán', 'zortziko', 'giza-dantza', 'ttun-ttun' o 'pañuelo-dantza', entre otras.

El grupo de danzas municipal participa habitualmente en los actos oficiales del Ayuntamiento de Pamplona.

Por medio de un convenio firmado entre el Consistorio y Duguna Folklore Taldea, salen en el cortejo municipal de la procesión de San Fermín, el 7 de julio; en la octava del santo, el 14 de julio; en el Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre y en la procesión de San Saturnino, el 29 de noviembre.

Asimismo, los dantzaris han recuperado otro baile tradicional, la 'ezpatadantza', que realizan en la Plaza Consistorial coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE