Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
debate del estado de la ciudad

Barkos llama a la oposición a pactar un Gobierno alternativo a UPN en Pamplona

  • La portavoz de NaBai ha afirmado que su grupo está "dispuesto a hacer todo el esfuerzo necesario para conformar un Gobierno plural, capaz y alternativo"

4
Actualizada 21/06/2013 a las 13:16
  • europa press. pamplona
La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha afirmado que su grupo está "dispuesto a hacer todo el esfuerzo necesario para conformar un Gobierno plural, capaz y alternativo" al de UPN en la capital de Navarra y ha hecho un llamamiento a la "mayoría de progreso" de la corporación para que "sean consecuentes con el mandato que le dieron sus votantes" y respalden este cambio.

Barkos ha afirmado, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que no va a perder "ni un segundo en pedir la dimisión del alcalde" y ha añadido que existe "una mayoría que podría hacer efectivo de forma inmediata un cambio en el Gobierno de la ciudad". "No satisfacer esta demanda significa simple y llanamente acomodarnos en la crítica", ha indicado.

La portavoz de NaBai ha afirmado que el balance de la actuación de Enrique Maya "no ha podido ser más desalentador, por la inacción del equipo de Gobierno y por su falta de capacidad de ejercer la Alcaldía, sin presupuestos, sin proyectos estratégicos, apostando por la externalización de servicios que hasta ayer mismo habían sido servidos ejemplarmente".

Barkos ha afirmado que Maya representa una Alcaldía "incapaz de hacer política con mayúsculas, la que es capaz de solucionar los problemas de los ciudadanos" y le ha acusado de "una absoluta incapacidad para crear los mínimos consensos para gobernar una ciudad acuciada por la crisis". "Solo está esperando a que escampe", ha dicho.


PSN PIDE A MAYA QUE "PACTE CON TODOS"

Por su parte, el concejal del PSN Eduardo Vall ha advertido de que Enrique Maya tiene "el dudoso honor de ser el único alcalde que deja a Pamplona por segundo año consecutivo sin presupuestos" y le ha pedido que "pacte con todos los grupos, también con los nacionalistas, no pasa nada". "Pamplona y Navarra son plurales y complejas. Como alcalde, busque superar su soledad institucional desde el encuentro y el diálogo. Usted, Pamplona y este pleno saldrán ganando", ha dicho a Maya.

Eduardo Vall ha insistido en esta línea manifestando que UPN

"se olvida de que únicamente dispone de 11 de los 27 concejales" y ha advertido de que "quedan lejos las formas de consenso y diálogo". Por ello, le ha pedido a Maya "menos imposición y más talante, más diálogo y más consenso".

Respecto al contenido de la intervención de Maya, el concejal socialista ha dicho que "solo le ha faltado decir que hemos tenido una fantástica primavera y que hoy que comienza el verano luce un magnífico sol". "Qué pena que la realidad de los hechos le contradiga", ha indicado, para decir que "sólo le ha faltado echarle la culpa de todos los males de Pamplona a José Luis Rodríguez Zapatero".


BILDU VE A MAYA "CONTINUISTA"

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha afirmado que el Gobierno de Enrique Maya es "continuista con las políticas de su antecesora - Yolanda Barcina-" y se caracteriza "por la incapacidad en la gestión". "Ha sido incapaz de conseguir un Presupuesto para Pamplona, que es el primer mandato del Gobierno", ha dicho.

Eva Aranguren ha sostenido que esta situación "ha llevado a la oposición a tomar la iniciativa y conseguir una propuesta de mínimos que ha sido más social que la de UPN". "En la mitad del mandato, está claro que Pamplona está en una situación mucho peor que hace dos años", ha apuntado.

La portavoz de Bildu ha afirmado que Maya "hoy no tiene votos suficientes para gobernar" y ha defendido que Pamplona "necesita un cambio en el fondo y en las formas, un cambio en las políticas excluyentes, un cambio que reconcilie al Ayuntamiento con la mayoría ciudadana y el tejido asociativo".


PPN APUESTA POR ACUERDOS

El portavoz del PPN, José María Núñez, ha afirmado que ha sido "muy acertada la idea" del alcalde de "tender la mano" para alcanzar acuerdos en Pamplona y ha dicho que "estamos en el momento de extender la mano".

Además, Núñez ha expuesto que "sería un grave error caer en la autocomplacencia por parte del equipo de Gobierno" y al mismo tiempo ha afirmado que "la crítica poco constructiva" por parte de la oposición es "una pasada". "La oposición es exactamente igual que el año pasado y todo está mal, pero es que eso no es verdad", ha indicado.

El concejal 'popular' ha dicho que hay que "utilizar la instituciones de forma generosa" para llegar a acuerdos y ha dicho que "muchos ciudadanos están pasando por una situación realmente dura que tenemos que intentar solucionar lo mejor posible".


ARALAR: "UPN ES INCAPAZ DE LOGRAR CONSENSO"


Por parte de Aralar, Aritz Romeo ha criticado "la incapacidad de UPN para lograr consensos y acuerdos, se ha puesto en sus posturas más ultras y no está siendo capaz de construir puentes entre diferentes". "Están quemando todas las naves, se le cierran las puertas al acuerdo", ha sostenido.

Según Romeo, "en el ecuador del mandato, UPN está agotado como equipo de Gobierno y parece que el tiempo de UPN se está terminando". "Han gestionado la política municipal a rueda del ladrillo y de la burbuja inmobiliaria, han centrado la inversión en construir grandes contenedores de cosas, ahora que se ha pinchado da la sensación de que UPN se ha quedado paralizado y ha paralizado el desarrollo de Pamplona", ha indicado.

El concejal de Aralar ha asegurado además que ha visto "películas de la Guerra de las Galaxias que son más realistas que el discurso del alcalde ante la situación del Ayuntamiento" y ha criticado "la falta de impulso y de iniciativa de Enrique Maya".


I-E: "HA SIDO UN AÑO VACÍO"

La concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha afirmado que éste ha sido "un año vacío, como si no hubiera existido, este ayuntamiento no ha aportado nada positivo prácticamente en 365 días, no ha aportado nada relevante en positivo durante su mandato, no ha conseguido aprobar los presupuestos y ha visto cómo la oposición se ponía de acuerdo en las inversiones que se podían realizar".

Ha criticado que Enrique Maya "sigue defendiendo grandes obras sin sentido como el tren de alta velocidad o el Museo de los Sanfermines, aunque los tenga que poner en el túnel del tiempo para el futuro, un futuro que es oscuro para estos dos proyectos, como lo es para el alcalde".

Además, en el contexto de crisis, la concejal de I-E ha indicado que UPN "mantiene los mismos altos cargos y las mismas estructuras duplicadas, no hay cambios ni nuevas prioridades, más allá de alabar el trabajo de Cáritas o del Banco de Alimentos".
Selección DN+


  • Yo
    (21/06/13 22:26)
    #4

    lo que esta claro es que Barkos quiere ser alcaldesa de Pamplona y ya que las urnas no le dan ese derecho lo quiere conseguir a toda costa

    Responder

  • Luis
    (21/06/13 20:54)
    #3

    Eduardo Vall lo ha clavao! ahora resulta que la culpa de todo la va a tener Zapatero...

    Responder

  • marcos
    (21/06/13 18:21)
    #2

    Eduardo Vall se cree gracioso con su humor irónico hacia Maya. A Vall le recuerdo algo que le hará mucha gracia, de 27 concejales el PSN solo tiene 3. Ocupan zona de descenso. ¿A que tiene gracia, eh Vall? La sombra de ZP es alargada y duradera en el tiempo...

    Responder

  • marcos
    (21/06/13 17:47)
    #1

    Anda Barkos, me río yo de de tu pluralidad. De momento, yo que tu esperaría a ver que decide el fiscal sobre tu caso, quizás debas hacer "eso" que tu partido exige todos los días a Barcina. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra