Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

conservación de fondos

El Archivo municipal recibe la visita de trabajadoras del Programa de Empleo Social

Trabajadoras que colaboran en la conservación de los fondos del Archivo municipal.
Trabajadoras que colaboran en la conservación de los fondos del Archivo municipal.
cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 20/06/2013 a las 13:44
En los últimos meses operarias especializadas del Tajo de Encuadernación y Serigrafía del Programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona están colaborando con el Archivo Municipal. Muchas mañanas se acercan hasta la sede de la calle Mercado para realizar tareas como encuadernar las Actas de los Órganos de Gobierno municipales y Resoluciones del Alcalde y Concejalías Delegadas, libros, revistas, prensa etc.. También trabajan consolidando las encuadernaciones de ejemplares de periódicos antiguos fatigadas por el uso, como la colección de ‘El Pensamiento navarro’. En definitiva, están ayudando al Archivo a mantener y conservar en estado óptimo sus fondos documentales, así como los bibliográficos y hemerográficos.

Es una colaboración que comenzó en el último trimestre de 2012 y que se ha convertido en estable, dado el alto grado de especialización y la destreza que se requiere para muchas de estas tareas. A eso se añade que, por su carácter único, ciertos objetos no pueden salir del edificio (Seminario de San Juan). Por ello, un grupo pequeño de operarias y una oficiala, se traslada periódicamente a la sede de este servicio municipal para trabajar sobre el terreno.

Esta colaboración resulta positiva para el programa de Empleo Social, por lo que supone de tareas estables y de aprendizaje para las personas que trabajan en este tajo y para el Archivo que encuentra así una sistema permanente de mejora para la conservación de sus fondos. Como resultado hay una visibilización en positivo de un sector de la población respecto de parte del programa de Empleo Social, además de una motivación añadida para las personas que lo realizan, al estar trabajando por la memoria de la ciudad.

Empleo Social para entre 180 y 200 personas al año


El programa de Empleo Social Protegido (ESP) combina elementos laborales y formativos con estrategias de mejora de la vida cotidiana y ha ido variando, acoplándose a las distintas realidades sociales y personales a lo largo de casi treinta años. Cada año se benefician de Empleo Social entre 180 y 200 personas, con distintas carencias y limitaciones. Las actividades que se desarrollan son variadas, permitiendo trabajos de distintas intensidades, habilidades, capacidades, responsabilidades, esfuerzos físicos, autonomía, etc., por lo que facilita la adecuación del puesto de trabajo a características y limitaciones personales.

Las personas participantes del programa de Empleo Social reciben una atención integral por parte del equipo educativo del tajo al que están adscritos, dirigidas a su promoción global (ámbito personal, sociofamiliar, formativo y laboral) gestionando itinerarios personalizados e individualizados de incorporación al mundo del trabajo.

El programa se organiza por tajos (en este momento existen nueve), que se corresponden con distintas actividades (obras, pintura, soldadura, río...). En cada uno de los tajos puede haber uno o varios grupos de trabajo, al frente de los cuales se sitúa un oficial, que es la persona que realiza la formación directa en la tarea. Cada tajo dispone también de una persona encargada, además de otro personal de apoyo, como trabajadores sociales, arquitecta técnica, personal administrativo, etc.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE