Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL DÍA DESPUÉS DE LAS RIADAS

Maya: "Ha sido la peor inundación de la historia de Pamplona"

  • El alcalde de Pamplona no cuenta los daños en las obras actuales de Trinitarios y Aranzadi, que se reclamarán a los seguros de las empresas que están realizando las obras
  • El caudal del Arga superó en un 25% al de las inundaciones de enero

Enrique Maya hace balance de las riadas junto al concejal Ignacio Polo.
Enrique Maya hace balance de las riadas junto al concejal Ignacio Polo.
R.A.
Enrique Maya hace balance de las riadas junto al concejal Ignacio Polo.
Enrique Maya hace balance de las riadas junto al concejal Ignacio Polo.
R.A.
  • RAMARIS ALBERT/EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/06/2013 a las 12:24
Las riadas que este fin de semana inundaron varias zonas de Pamplona han causado daños en el mobiliario urbano y el sistema de alumbrado que, unidos a los gastos de limpieza del Consistorio, ascienden inicialmente a 52.000 euros.

Así lo ha informado este lunes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha precisado que en este "estimado preliminar" no están incluidos los daños en las obras actuales de los parques de Trinitarios y Aranzadi, que se reclamarán a los seguros de las empresas que están realizando los trabajos de construcción.

Una vez se sumen las cifras actualizadas del Municipio, de las empresas aseguradoras y las reclamaciones que los ciudadanos presenten ante la oficina de perjudicados de la Policía Municipal se sabrá a cuánto ascienden finalmente los daños de lo que Maya describió como "la mayor inundación de la historia de Pamplona" desde que se tienen registros.

Maya ha revelado que el caudal del Arga "alcanzó a las tres de la tarde su cota máxima" de 630 metros cúbicos por segundo, lo que superó en un 25% al de las inundaciones de enero.

CAUSAS DE LA INUNDACIÓN

El alcalde atribuyó a varios factores las inundaciones que se sintieron en la capital navarra este domingo, entre las que destacan los "100 litros por metro cuadrado que han llovido este fin de semana" y que incrementaron de forma extraordinaria el caudal del Ulzama.

"No ha habido posibilidad de regulación de los 100 litros por metro cuadrado desde el río Ulzama y han llegado a la ciudad", ha asegurado.

Asimismo, mencionó el estado de los suelos después de una "larguísima temporada de lluvias" y la falta de una previsión que precisara con exactitud la magnitud de las abundantes precipitaciones.

"El problema fue que el caudal creció de forma muy vertiginosa e imprevisible, lo que dio paso a esta situación excepcional", sostuvo.

Maya indicó que queda pendiente de aclarar el efecto del desembalse del pantano de Eugui, aunque adelantó que no considera que sea la razón principal de las inundaciones porque se produjo un "efecto laminado" que impidió que toda el agua llegara de golpe a la ciudad.

"Ha tenido un efecto de laminación del agua, es decir, un efecto positivo porque del agua que ha accedido al embalse se ha soltado en una cantidad de agua que se estima en 30 metros cúbicos por segundo", agregó.

Al respecto, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Consistorio pamplonés, Ignacio Polo, ha añadido que "el pantano contribuyó a retener agua y evitó que el caudal en el Arga fuese más alto".

"El pantano se pone en contacto y nos informa de la cantidad de agua que está entrando, cuánta puede aguantar y cuánta agua pueden soltar", afirmó Polo.

INCIDENCIAS PENDIENTES DE EVALUACIÓN

La entrada de lleno del agua del río en la zona del parque del Runa y los cortes del servicio eléctrico en la zona de Yamaguchi son algunas de las incidencias que el Ayuntamiento de Pamplona estudiará, con el fin de que no se repitan en posibles situaciones futuras, ha dicho Maya

El barrio pamplonés de la Rochapea también será motivo de evaluación por parte del Consistorio, ya que aunque el punto de tranformación eléctrica que ubica bajo tierra en la zona del bulevar se mantuvo en funcionamiento, la zona sufrió considerables daños.

Tras la conferencia de prensa, Maya se ha reunido a puerta cerrada con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xabier de Pedro,  para discutir por qué no se pudo prever la magnitud de la riada.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE