Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

inundaciones

El Arga en Pamplona ha alcanzado el mayor caudal registrado por la CHE

  • La tendencia para las próximas horas es que el nivel del agua siga aumentado

  • europa press. pamplona
Actualizada 09/06/2013 a las 20:00
El río Arga a su paso por Pamplona ha registrado a las 13 horas de este domingo un caudal de 550 m3/s, el "mayor caudal" registrado durante este año y desde que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dispone de registros sobre el nivel de este río en la ciudad. 

En un comunicado, la CHE ha explicado que las intensas lluvias registradas durante las últimas 48 horas en el Pirineo Occidental han provocado avenidas de "carácter extraordinario" en las cuencas del Arga, Irati y Aragón.

En todas estas zonas afectadas por las crecidas, las previsiones meteorológicas para la próxima tarde-noche indican ausencia de lluvias importantes y una tendencia hacia la estabilidad atmosférica.

Hasta el momento, las últimas lluvias registradas, que han oscilado entre 100 y 150 l/m2 en la cuenca alta del Arga y entre 50 y 100 l/m2 en las cuencas altas del Irati y del Aragón, han dado lugar a "crecidas extraordinarias" en los afluentes del Pirineo Navarro.

En concreto, en el tramo medio del río Arga, en Etxauri, se han alcanzado los 905 m3/s de caudal y se espera que en las próximas horas supere los 1.000 m3/s, una de las mayores avenidas desde 1953, cuando se registraron 1.140 m3/s. La crecida alcanzará la próxima madrugada la localidad de Funes, en el tramo bajo del río Arga, con un caudal próximo a 900-1.000 m3/s.

En el Irati, en Aos, se están registrando caudales de 370 m3/s, superiores a los del año 2003 y que se aproximarían a los mayores de los últimos 25 años sin la laminación realizada por el embalse de Itoiz, donde se han registrado entradas superiores a 300 m3/s y las salidas han sido inferiores a 85 m3/s.

En el Salazar, según la información de la CHE, se han registrado 240 m3/s en Aspurz, similares a los registrados el 19 de enero de 2013 y en el Irati en Liédena se espera un caudal máximo próximo a 700 m3/s a primeras horas de esta tarde.

En el Aragón, el embalse de Yesa está registrando entradas de 650 m3/s y se espera que se acerquen a 800 m3/s a media tarde, mientras que el caudal máximo vertido ha sido de 270 m3/s.

Desde la CHE han destacado que "gracias a la gestión conjunta de Itoiz y Yesa se espera conseguir que los caudales máximos circulantes aguas abajo de Yesa no superen los registrados los días 19 y 20 de enero de este año 2013, que se acercaron a 900 m3/s en la localidad de Sangüesa y a 1.000 m3/s en Caparroso".

De este modo, según la CHE, "se conseguirá reducir una avenida extraordinaria de periodo de retorno de 25 años a otra extraordinaria de cinco años". La punta de la crecida alcanzará Sangüesa a primeras horas de la tarde de este domingo y Caparroso al final del día o primeras horas de la madrugada.

En cuanto al Eje del Ebro, los caudales irán en aumento y se prevé que durante la mañana del lunes alcancen en Castejón un máximo de 1500-1700 m3/s, caudales muy próximos a los que han tenido durante los meses de enero, febrero y marzo, pero inferiores al registrado el 21 enero, que fue de 2230 m3/s. 

Las previsiones meteorológicas indican que a lo largo del día de este domingo dejará de llover de forma importante en todas las áreas afectadas por las crecidas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE