Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

el barrio de los artistas

El Casco Antiguo se empapa de arte

  • La lluvia obligó a cambiar de escenario algunas de las actividades programadas en la quinta edición de El barrio de los artistas

  • alicia burdaspar. pamplona
Actualizada 08/06/2013 a las 23:00
El Casco Antiguo de Pamplona vivió este sábado un día especial. Invadido por diferentes expresiones artísticas, se convirtió por quinto año consecutivo en El Barrio de los artistas. El Vértigo de la Trapecista, organización encargada de esta iniciativa, dividió el mapa del barrio en cuatro zonas diferentes, abarcando cada una de ellas diferentes actividades.

La lluvia que cayó a lo largo de toda la mañana obligó a modificar el programa inicial y cambiar la ubicación de algunas actividades. Éste fue el caso del taller de creaciones de vidrio "Sueños de luz y color", impartido por Itxaso Aguirre. En un principio, la actividad se iba a desarrollar a en los porches de la Plaza del Castillo, pero el mal tiempo obligó a desplazar el acto a la planta baja del negocio de su padre, Agustín Aguirre, ubicado en el número 23 de dicha plaza.

Los productos artesanales, como collares hechos con cuerdas o camisetas confeccionadas a mano, dieron este sábado un aspecto distinto al Mercado de Santo Domingo, que acogió la segunda edición de Creadores en el Mercado. Decenas de artistas se instalaron en esta superficie comercial para poner a la venta sus obras.

"No me considero una artista". Así de tímida se expresó Susana Vicente, encargada de uno de los improvisados puestos habilitados en dicho mercado. Pero lo cierto es que los pendientes y broches que vendía esta artesana, elaborados con chapas de botellas usadas, fueron algunos de los productos que más atrajeron a los clientes. "Es la primera vez que participo, hasta ahora sólo hacía estas piezas para amigos y conocidos", explicó. Susana Vicente, comerciante por un día, se mostró partidaria de este tipo de iniciativas ya que, en su opinión, "dan vida al mercado y al Casco Antiguo".

Mariluz Pérez, ataviada con un vistoso vestido diseñado por ella y un pañuelo a conjunto en la cabeza, se puso al frente de un puesto en el frontón de Santo Domingo. Pero no estuvo sola. Numbe Touré, natural de Senegal, completaba su equipo. "Nuestra idea es elaborar diseños europeos con telas africanas", manifestó Pérez. Con telas importadas de Senegal, pusieron a la venta, entre otros productos, mantas y cintas para el pelo estampadas con alegres dibujos étnicos.

No muy lejos de allí, en la plaza de los Burgos, Uxua Donblás cogía un megáfono para invitar a los más pequeños a participar en la actividad "El mundo de los diminutos: ¿Has estado alguna vez dentro de una cámara de fotos?". La llamada surtió efecto poco después de las 12.00 horas. El taller, que inicialmente estaba previsto que se realizara en la plaza de la Compañía, constaba de tres pasos. En primer lugar, los niños tenían que preparar un pequeño lienzo de cartón para dibujar. Posteriormente, los niños, repartidos en grupos, se introducían en una gran caja de cartón que simulaba ser el interior del objetivo de una cámara fotográfica. Ahí dentro, aparecía proyectada una imagen de la plaza, pero al revés. La tarea de los pequeños consistió en dibujar sobre su lienzo lo que veían dentro de la caja. Después, sus 'obras maestras' se expusieron en los porches de la plaza de los Burgos. La asociación sin ánimo de lucro Sinergia Sostenible fue la encargada de organizar esta actividad por segundo año.

Charlas, exposiciones, cortos y conciertos completan el programa de El Barrio de los artistas, que este sábado se despide hasta el año que viene.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE