Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2013

El vallado de Santo Domingo abre la senda hasta San Fermín

Colocación del vallado del encierro
Colocación del vallado del encierro
Los operarios han comenzado a colocar este lunes el vallado del encierro de San Fermín
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 03/06/2013 a las 15:04
"El día que veo a los mozos montar el vallado del encierro se me ponen los pelos de punta, en ese momento empieza a oler a San Fermín". Ruperto Martín, pamplonés de 80 años, señala con su bastón hacia los Corrales de la Cuesta de Santo Domingo. Desde las murallas, asiste a los martillazos que los tres operarios de la Carpintería Hermanos Aldaz propinan sobre los tablones de pino silvestre que colocarán desde este lunes y hasta el 5 de julio a lo largo del recorrido del encierro. A 800 metros del lugar, el reloj de la calle Estafeta indica que en a penas 32 días estallará la fiesta en Pamplona, el tiempo justo para montar el decorado.

Las trampillas, dentro de las cuales se insertarán los postes, se encuentran anegadas debido a las copiosas lluvias de este año. No es un problema para Iñigo Aldaz y sus dos compañeros montadores, el vaciado de los huecos es una tarea habitual en la colocación del vallado. "Se trata del paso previo antes de montar todo el tinglado, siempre hay que limpiarlos porque a lo largo del año se llenan de suciedad", explica Aldaz, hijo de uno de los dueños de la carpintería.

Mientras él describe los entresijos del montaje, sus dos compañeros colocan los primeros tablones que delimitan el espacio en el que descansarán los toros antes de cada encierro, el Corral de Santo Domingo. Apoyadas en las murallas aledañas, el resto de tablas permanecen a la espera, exhibiendo ante los pamploneses los garabatos que han tallado en la madera los astados y las zapatillas de los corredores a lo largo de los años.

En total, 900 postes, 2.700 tablones, 70 puertas y 60 empalizadas se encargarán de custodiar el recorrido durante los ocho encierros de San Fermín. Sólo se renovará el segundo vallado de la zona del Departamento de Educación, en Santo Domingo, el resto continuará escribiendo su historia, gracias a un tratamiento especial que permite la conservación del material durante al menos 20 años.

Aunque el vallado comienza a adornar desde este lunes los 850 metros de recorrido, su instalación no concluirá hasta el 5 de julio, víspera del chupinazo. "Procuramos no interferir en el tráfico y el transporte urbano, por eso retrasamos la colocación de los postes y los tablones entre la calle Amaya y la Estafeta", explica, Íñigo Aldaz. De este modo, en una primera fase, los carpinteros montarán el vallado del encierrillo, hasta los Corrales del Gas, y el callejón. Allí reposará la estructura de madera hasta "el día después", momento en el que habrá que desandar el camino trazado.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE