Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FORO SER NAVARRA

El alcalde defiende a los políticos e insta a creer en Pamplona

El alcalde, Enrique Maya (centro) durante la Mesa de Sanfermines 2013
El alcalde, Enrique Maya (centro) durante la Mesa de Sanfermines 2013
OIHANA SOLCHAGA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 31/05/2013 a las 10:27
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, reivindicó el papel de los políticos en un acto en el que instó a creer en Pamplona e invitó a descubrir que es "una ciudad magnífica".

"Estamos en un momento difícil, hay una espesa niebla en Europa, España y Pamplona, pero aunque parezca mentira va a levantar y cuando haya levantado vamos a descubrir como Pamplona es una ciudad magnífica", afirmó Maya en el "Foro SER Navarra", organizado por la cadena SER en Navarra, con el patrocinio de VDR, Mediterránea de Cátering y la colaboración de Alma Hoteles.

El alcalde, quien reconoció que pese a los momentos difíciles tiene "ganas de seguir" en el cargo, aunque no se pronunció sobre si se volverá a presentar argumentando que "todavía faltan dos años" para las elecciones, abogó por reconocer los errores y por pensar qué se puede mejorar.

En su discurso reivindicó el papel de los políticos y opinó que "da un poco miedo cuando se dice fuera políticos, ¿por qué si se van los políticos quién queda?", se preguntó.

El alcalde se mostró partidario de que la sociedad participe, pero alertó al respecto, ya que, a su juicio, "esa participación aquí está siendo mediatizada por los más radicales".

Maya, quien se mostró a favor de establecer plazos por los que no se pudiera estar en un cargo institucional más de ocho años, recordó que "con el bloque separatista no se puede contar".

Sobre la situación económica de Pamplona como Ayuntamiento dijo que es "buena" y calificó como falsos los mensajes "terribles" que se lanzan en el sentido de que la capital está en la ruina o tiene una deuda inasumible.

Pamplona "no tiene problemas e liquidez", "paga las facturas relativamente a tiempo" y en momentos de crisis como los actuales ha invertido en dos años 88,9 millones de euros, subrayó Maya, quien apuntó que no se van a endeudar más, su objetivo es mantener el actual porcentaje de deuda.

Reconoció que no es el momento de pensar en nuevas grandes inversiones y en este sentido aludió a la liquidación del contrato con el Centro temático de los sanfermines, un proyecto en el que cree y que, según opinó, algún día se hará pero ahora no es el momento.

A pesar de la crisis "Pamplona se está moviendo", según su alcalde, quien citado como ejemplo la realización de cinco nuevos parques.

En cuanto a sus retos mencionó la optimización de la gestión municipal, lo que pasa por reconsiderar las normas que generen trabas, así como la participación en proyectos como el de ciudades inteligentes.

Entre las cuestiones que quedan pendientes comentó la desaparición bucle ferroviario y la reconversión del barrio de Echavacoiz y por supuesto, subrayó, la lucha contra el paro, aunque reconoció que el margen real de maniobra de un Ayuntamiento "no es muy grande".

Indicó que pueden actuar en este sentido no bajando las partidas destinadas a bienestar social a través de talleres de empleo o eliminando trabas, es decir pasando de una "administración controladora a una administración facilitadora".

El alcalde aseguró que no van a reducir las partidas destinadas a los que peor lo están pasando y calificó como una "locura" que se esté pensando en aprobar una ley para gravar las viviendas vacías, porque supone "una persecución a los ciudadanos".

En un futuro dijo que Pamplona continuará siendo una ciudad líder en la comarca de Pamplona, que tendrá una nueva estación, alta velocidad, una Ley de Patrimonio "mucho menos limitadora", una cafetería en la Ciudadela y una organización acorde con los nuevos tiempos y además seguirá siendo la ciudad más verde y más segura de España.

Expresó también su deseo de que alguien pare "la locura" de la Ley del Ruido, ya que acaba con el modelo del urbanismo Mediterráneo y con ella no existirían ni el Ensanche ni el casco viejo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE