Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESCUELA TALLER DE PAMPLONA

El aspecto original de la Fuente del Hierro emerge estos días

  • Los alumnos trabajan sobre los elementos pétreos de 1870, para recuperar para la ciudad, un elemento patrimonial característico de Iturrama

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 27/05/2013 a las 12:50
Los 15 alumnos de la especialidad de Cantería y Conservación del Patrimonio de la Escuela-Taller de Construcción y Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona están estos días, en su taller, continuando una actuación que vino decidida hace 143 años por la Comisión Municipal de Fomento del Consistorio, a petición de los vecinos.

Y es que desde principios de este mes están restaurando la Fuente del Hierro, un elemento tan característico que incluso da nombre a una vía urbana bajo el término de Iturrama. Fue en 1870 cuando el Ayuntamiento, viendo el incesante ir y venir de vecinos hasta un manantial que, según José Joaquín Arazuri, se usaba desde tiempo inmemorial, decidió adecentarlo para evitar que se obstruyera el orificio de salida y disminuyera progresivamente el caudal de la fuente.

De esa fecha datan las lajas de piedra que la contienen –ahora intervenidas por los canteros- con la leyenda “Año 1870/ Soy fuente tuya/ cuídame/¡ gracias!”. Fue también en esos momentos cuando se construyó la escalera por la que se accedía hasta el agua. La fuente será próximamente recolocada en un espacio próximo a su ubicación original, ya que el Consistorio decidió mantener en la zona este elemento histórico-patrimonial por su simbolismo y arrai


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE