Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Donan al Ayuntamiento una medalla de la Guerra de la Independencia

Firma del convenio
Firma del convenio
  • dn.es. pamplona
Actualizada 16/05/2013 a las 13:50
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Andrés Armendáriz Ibiricu, aficionado a la numismática, han firmado esta mañana un convenio por el cual éste ha donado al Ayuntamiento de Pamplona una medalla de su propiedad que conmemora la Capitulación de Pamplona tras el bloqueo sufrido en la Guerra de la Independencia el 31 de octubre de 1813, un hecho histórico que celebrará próximamente su bicentenario.

El propietario ha decidido ceder la medalla al Consistorio teniendo en cuenta su interés público y con el fin de garantizar su conservación y difusión entre los investigadores y la sociedad general. Armendáriz adquirió la medalla tras comprársela hace unos años a un coleccionista californiano. El Ayuntamiento, que la ha aceptado con carácter indefinido y sin ningún tipo de contraprestación hacia el propietario, la destinará al Archivo Municipal.

La medalla objeto de donación es una pieza de bronce de 41 milímetros de diámetro realizada por James Mudie en 1820. El autor, inspirándose en las medallas napoleónicas, impulsó una historia metálica de las gestas británicas en las guerras contra Napoleón en una serie de 40 piezas, troqueladas en la fábrica de Thomasons en Birmingham. La medalla tiene en su anverso la efigie del Duque de Wellington y en su reverso una figura a pie y otra de un soldado a caballo.

El Ayuntamiento de Pamplona asume por medio del convenio firmado la titularidad de la pieza y se compromete a integrarla en la colección de medallas que alberga el Archivo Municipal, a ponerla a disposición de investigadores y público en general y a mantenerla en condiciones de seguridad y conservación que garanticen su preservación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE