Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desahucios

Los familia realojada por la PAH en Berriozar pide que se le condone la deuda y un alquiler social

  • europa press. pamplona
Actualizada 14/05/2013 a las 16:42
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra ha llevado a cabo el realojo en un piso vacío de Berriozar propiedad de La Caixa de una familia que fue desahuciada en 2008 de su vivienda en Pamplona, por impago de hipoteca contratada con la misma entidad financiera. En la actualidad, la familia no puede hacer frente a un alquiler.

La vivienda vacía propiedad de La Caixa fue ocupada este pasado lunes. Con esta acción, la familia pretende que la entidad financiera le condone la deuda y negocie un alquiler social de, como máximo, un 30 por ciento de sus ingresos. 

En representación de la familia realojada, Marcos Morán, casado y padre de tres hijas, ha explicado este martes a los medios de comunicación en Berriozar que él y su mujer no tienen trabajo en la actualidad y que en junio dejarán de recibir un subsidio de 426 euros. Además, deben tres meses de alquiler de la vivienda en la que se encontraban hasta ahora. 

Junto a Marcos Morán han comparecido varios miembros de la PAH, que se han concentrado frente al portal de la vivienda en la que ha producido el realojo con la pancarta 'Las personas antes que la deuda. No a la tiranía de los mercados'. Se trata del primer realojo que se produce en Navarra por parte de la PAH. 

El afectado se propone reclamar a La Caixa que le condone la deuda que aún tiene con la entidad por la hipoteca de la vivienda y que negocie un alquiler social de, como máximo, un 30 por ciento de sus ingresos para poder permanecer en la vivienda de Berriozar. 

"ACCIÓN LEGITIMADA" 

En representación de la PAH, Laura Berro ha esperado que este realojo sea "el primero de una lista larga" porque "la situación así parece que lo va a requerir". Berro ha defendido que la acción realizada está "totalmente legitimada".

La miembro de PAH de Navarra ha recordado, asimismo, que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sabadell denegó un desalojo cautelar de un inmueble ocupado por la PAH en este municipio, donde viven actualmente once familias. 

Uno de los argumentos que la juez utilizó, ha destacado Berro, consistió en que "el derecho a la propiedad privada no es infinito y no es absoluto, sino que está limitado por la función social". "Este argumento ejemplifica claramente lo que estamos reivindicando y también creemos que el derecho a la propiedad privada está limitado por el derecho a la vivienda digna, un derecho fundamental de todas las personas", ha expuesto. 

A su juicio, "la crisis actual está provocada por la banca a nivel internacional, porque se han endeudado por encima de sus posibilidades". "Dentro del juego de compra y venta de deuda, las fichas del tablero somos los ciudadanos de a pie, que hemos sido engañados para hipotecarnos con unos intereses altísimos y unas cláusulas abusivas que en muchas ocasiones han esclavizado a muchas familias", ha señalado Berro, que ha añadido que "todo ello ha provocado una situación de alarma social muy fuerte". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE