Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2013

Pamplona estudia que toda la ciudad sea zona naranja en San Fermín

  • Durante la Mesa de Sanfermines no se explicó si afectará a todos los sectores regulados o cómo repercutirá a los empleados de la zona azul

El alcalde, Enrique Maya (centro) durante la Mesa de Sanfermines 2013
El alcalde, Enrique Maya (centro) durante la Mesa de Sanfermines 2013, junto a María Caballero (izda.) y Fermín Alonso (dcha.)
OIHANA SOLCHAGA
  • dn.es / europa press. pamplona
Actualizada 14/05/2013 a las 14:32
El Ayuntamiento de Pamplona estudia implantar la zona naranja durante las 24 horas del día en San Fermín. Así se explicó este lunes en la Mesa de Sanfermines. Sería la primera vez que el Consistorio toma una medida de este tipo. 

No se dieron más detalles sobre si afectará a todos los sectores regulados o si tendrá alguna repercusión en la plantilla de empleados de Dornier, que habituaba a descansar durante los días de fiesta. En la próxima Mesa de Tráfico, que se celebrará el 30 de mayo, se darán a conocer más datos  sobre esta medida.

La implantación de la zona naranja implicaría que ciudadanos y visitantes no tendrían que cambiar el tique cada dos horas, sino que podrían estacionar durante todo el día.

PLACA HOMENAJE


Por otra parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, explicó que el Ayuntamiento prevé colocar este año una placa en uno de los maderos verticales exteriores del encierro en recuerdo a todas las personas que han fallecido en el recorrido. En todo caso, apuntó que los detalles de esta iniciativa "todavía no están cerrados".

Así, insistió en que tienen que "terminar de ver" en qué consistiría exactamente el homenaje a los fallecidos, aunque se prevé que la placa se coloque en la zona en la que murió Daniel Jimeno, último fallecido en los encierros. "Yo creo que va a ser posible este año y es una buena noticia", resaltó. 

"Yo tuve la suerte de estar con el padre de Jimeno y él mismo me recordó que sería interesante tener un recuerdo para todos los muertos en el recorrido" ,destacó Maya, que añadió que "qué menos que tener un recuerdo con los que han tenido la mala fortuna de fallecer en algo tan importante como es el encierro de la ciudad y que merecen ese recuerdo para siempre".

Además, Maya insistió en que "no se dan las circunstancias" para la celebración del Riau-Riau este año. "Yo pensaba que sí, aposté por ello fuertemente el pasado año, pero el bajón que nos dio a todos nos llevó a pensar que no era oportuno volver a celebrarlo y como la última decisión es mía, como alcalde, la decisión es que no se va a hacer", expuso.


"GRUPOS MUY DISTINTOS"

Por su parte, el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, se refirió al cartel de conciertos programado para este año en la plaza de los Fueros y valoró que se trata de "grupos muy distintos".

"En un mimso escenario, de un día a otro, va a cambiar la música de Tierra Santa a M Clan, pasando por Chambao o Canteca de Macao. Vamos a tener un poco de todo y con calidad", señaló

Preguntado por si los nombres más importantes se trasladan de la plaza del Castillo a la plaza de los Fueros, Alonso explicó que el pliego de este último espacio "sale con un contrato de barra, que supone unos ingresos para el promotor que programe en este espacio y eso permite que a lo mejor se puedan presentar grupos con mayor caché".

En cuanto al presupuesto global de Sanfermines, el edil señaló que "en los últimos años se ha visto reducido drásticamente a consecuencia de la crisis, porque hay que priorizar gastos".

Alonso añadió que "desde 2008 el presupuesto para programación cultural ha bajado un 40 por ciento, pero se ha mitigado con la introducción de patrocinio en distintas plazas y la incursión de la barra, para mantener el nivel".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE