Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

manifestación

Profesores, padres y alumnos protestan por la LOMCE en Pamplona

  • europa press. pamplona
Actualizada 09/05/2013 a las 20:57
Profesores, padres y alumnos se manifestaron este jueves por las calles de Pamplona para rechazar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para reclamar al Gobierno de Navarra que "no la aplique" en la Comunidad foral.

La marcha, en la que participaron varios cientos de personas, se enmarca en el paro de dos horas convocado este jueves por los sindicatos LAB, Stee-Eilas, CC OO, CSIF, ELA y UGT en Navarra contra la LOMCE y los recortes educativos, un paro que fue apoyado por las federaciones de apymas Herriko y Sortzen Ikasbatuaz, además de por distintos partidos políticos.

La manifestación partió pasadas las 18.00 horas desde la sede del Departamento de Educación, en la cuesta de Santo Domingo, tras la pancarta 'Reversión en educación. LOMCE Kanpora! (LOMCE fuera)', que fue portada por los representantes sindicales.

A lo largo de la marcha, que culminó en la Plaza del Castillo tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, se escucharon consignas como 'No nos engañan la LOMCE es una patraña', 'La solución es la inversión', 'Más educación, menos inversión', 'Menos crucifijo, más trabajo fijo' o 'Para la privada, nada, nada, nada'.

Antes de comenzar la movilización, en representación de los sindicatos convocantes, Expe Iriarte, de LAB, advirtió de que la LOMCE es "una ley que nos va a llevar a unos tiempos muy lejanos, ya olvidados para esta sociedad", ya que, según expuso, supone "un ataque a la igualdad de oportunidades".

Además, criticó que la reforma "intenta unificar cultural y lingüísticamente a todo el Estado, sin tener en cuenta las características de cada pueblo", impulsa "una segregación del alumnado muy temprana" y "propicia todas las privatizaciones".

Por todo esto, reclamó al Gobierno de Navarra que "tenga en cuenta las protestas que se están desarrollando contra la LOMCE" y que "no ponga esta ley en marcha la Comunidad foral". "El Ejecutivo foral tiene que decir que no a esta ley que no la queremos en Navarra ni los sindicatos ni las asociaciones de familias".

SEGUIMIENTO DEL PARO "DESIGUAL"

Sobre el seguimiento del paro de dos horas, Iriarte afirmó  que los sindicatos están "contentos", si bien "la respuesta ha sido muy desigual", ya que "hay muchos centros donde han estado funcionando con mínimos y otros muchos en los que la respuesta ha sido muy escasa".

Según explicó, en la zona de Pamplona y su comarca el seguimiento ha sido "superior al 50 por ciento", y por ejemplo, en el modelo D, el paro "ha sido superior al 70 por ciento", unas cifras que, según dijo, evidencian que "la respuesta ha sido importante a pesar de las dificultades de la propia convocatoria de las dos horas de paro, que es un poco difícil organizar dentro de los centros".

Además, la representante de LAB destacó que "es muy importante lo que hemos hecho la mayoría sindical en educación como es posicionarnos la mayoría por el derecho que tenemos los navarros a decidir qué escuela queremos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE