Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Plante de la oposición en el pleno por la imputación de Maya

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2013 a las 18:57
Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona, salvo el PPN, realizaron un plante en el pleno municipal celebrado este jueves, actuación que justificaron en la imputación del alcalde, Enrique Maya, por el cobro de dietas de Caja Navarra, al considerar que ante esta situación de "anormalidad" no se puede celebrar una sesión ordinaria. 

Así, NaBai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra decidieron no presentar ninguna moción en esta sesión, que duró en torno a media hora, y rechazaron la admisión de la única resolución presentada por UPN, que tenía como objetivo censurar las declaraciones realizadas por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el portavoz de Sortu Pernando Barrena por "denominar presos políticos a los presos de ETA".

Los grupos de la oposición, menos el PPN, tomaron la palabra en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria para criticar al alcalde tras ser imputado, una actitud que fue rechazada por Enrique Maya, quien reiteró que no va a dimitir.

"Yo no voy a dimitir por esta situación, voy a ir a declarar con toda normalidad el lunes a las 10 al juzgado, declararé a todo lo que se me pregunte, intentaré aclarar y confío en que la Justicia actúe y todo termine cuanto antes", afirmó.

El primer edil pamplonés remarcó que no entiende por qué si los grupos de la oposición piensan que debe dimitir tras su imputación "no ha habido una moción", lo que achacó a que "seguramente" ha sido porque "no podía prosperar". "No entiendo que se espere a un ruego para sacar adelante algo que no se ha podido a través de la moción", agregó. 

DECLARAR SIENDO ALCALDE, "UNA IRRESPONSABILIDAD"

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de Nafarroa Bai en el Consistorio, Uxue Barkos, recordó que el pleno de Pamplona "ya reprobó al alcalde por mayoría y le pidió su dimisión", y si bien dijo que respeta la presunción de inocencia y que "sean los tribunales los que decidan si existió o no delito", reclamó a Enrique Maya que "no acuda a declarar como alcalde de Pamplona".

Por su parte, Jorge Mori, del PSN, explicó que los socialistas decidieron que no se discuta ninguna moción en el pleno, ya que, en su opinión, el hecho de que el alcalde tenga que declarar el lunes como imputado "no es una situación normal". "El Ayuntamiento está con un problema serio y esto se tiene que resolver de una manera urgente y satisfactoria", señaló.

En representación de Bildu, Eva Aranguren opinó que "este pleno no puede ser normal por mucho que UPN se empeñe", ya que, según dijo, "no es normal que un alcalde esté imputado y que haya tenido que devolver el dinero cobrado". Así, incidió en la "necesidad" de que el primer edil dimita tras su imputación y conideró que es "una ofensa y una humillación para Pamplona que declare ante la juez en condición de alcalde".

Por parte del PPN, José Núñez, en declaraciones a los periodistas tras finalizar el pleno, explicó que el partido apoyaba la votación de la moción de UPN, aunque subrayó que "hemos echado de menos una referencia al PPN por parte de los regionalistas por nuestro apoyo". Sobre la imputación de Maya, afirmó que "es una personación en un juzgado en categoría de imputado" y remarcó  que "puede ocurrir muchas cosas".

CRÍTICAS DE I-E Y ARALAR

Por su parte, la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, mostró a los presentes las portadas de los periódicos en los que se informa de las imputaciones por el cobro de dietas de CAN y calificó de "irresponsable" que Enrique Maya "vaya a declarar como alcalde ante la juez arrastrando con ello al Ayuntamiento". "Dimitir es una responsabilidad política y ética", sostuvo.

En términos similares se pronunció el concejal de Aralar Aritz Romeo, quien argumentó que Maya "debería dimitir por diferentes razones, porque está imputado por delitos tan graves como cohecho y la prevaricación, delitos típicos de los casos de corrupción", y porque "el cobro de dietas de CAN en cantidades estratosféricas es una acción injustificable".

Ante estas críticas, Enrique Maya afirmó que sobre su imputación y el cobro de dietas de Caja Navarra, "de toda la corporación, seguramente soy el que más explicaciones he dado de lejos" y incidió en que no va a dimitir.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas tras el pleno, el primer edil pamplonés aseguró que en su declaración ante la juez "intentaré aportar todo lo que yo conozco sobre las dietas" y aseguró que entrará a los juzgados "por la puerta principal". "Por supuesto que voy a entrar por la puerta de delante porque no tengo ninguna razón para no hacerlo", zanjó.

Asimismo, sobre la decisión de la juez de no enviar a la Audiencia Nacional la investigación sobre las dietas, Maya reconoció que "no entiende mucho sobre razones jurídicas para que se haga en un lugar o en otro", si bien subrayó que está "encantado" de que sea en Pamplona.

REPROCHES DE CABALLERO A BARKOS

También tomó la palabra en el turno de ruegos y preguntas la concejal de UPN María Caballero quien pidió al alcalde que "exija una respuesta clara y nítida" a la edil de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre sus retribuciones y que "resuelva de una vez por todas sus olvidos y falta de rigor", tras "saberse que no coinciden las cifras que declaró y ganó realmente".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE