Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Algunos datos de la fortificación

Actualizada 11/04/2013 a las 12:20
La Ciudadela se construyó bajo el reinado de un Austria, Felipe II aunque las sucesivas ampliaciones se extienden hasta finales del siglo XVII. Las obras sobre el conjunto fortificado de la ciudad (murallas) tomaron fuerza con la construcción de ese núcleo, también llamado ‘Castillo Nuevo’, que consolidaba la imagen de Plaza Fuerte de la ciudad.

En la construcción de la Ciudadela no solo pesaron sólo razones defensivas, sino que la infraestructura trataba de hacer patente en piedra el poder y autoridad real. Con planta de forma pentagonal, según esquema de la de Amberes, y dotada de anchos foso, la fortificación tiene cinco baluartes los de San Antón, del Real, Santiago, Santa María y la Victoria (el primero y ultimo desaparecidos). Actualmente se mantienen, además, cuatro revellines, los de Santa Lucía, Santa Ana (sin contraguardia) y Santa Clara y Santa Isabel (con ella). Existió un quinto revellín, el de Santa Teresa, hoy esencialmente bajo el edificio donde se ubica el Gobierno Militar.

Tras el proceso de demolición de algunos frentes, para permitir el crecimiento de la ciudad (I Ensanche, siglos XIX y principios del XX), el 21 de mayo de 1964 el ‘Ramo de Guerra’ (Ejército) firmó la cesión de la Ciudadela al Ayuntamiento de Pamplona, que es su actual propietario.

En 1968 el Consistorio compró, además, los 78.886 m2 de terreno del glacis (Vuelta del Castillo). Desde entonces se inició un proceso de recuperación y puesta en valor que aún continúa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE