Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

este miércoles

Sesión sobre cómo evitar plagas en el Museo de Educación Ambiental

  • dn.es. pamplona
Actualizada 09/04/2013 a las 12:27
El refrán “Entre col y col, lechuga” podría ser una buena muestra del saber popular y emanado de la experiencia del que hablará mañana, en el Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental, el experto Juan Manuel Esparza. Las asociaciones y las rotaciones de cultivos, como técnicas de mejora de las cosechas, centrarán mañana la sexta de las ocho entregas del “Curso sobre agricultura ecológica” que se ofrece desde este servicio municipal los segundos miércoles; un contenido que se viene ofertando desde noviembre y que culminará en el mes de junio. Las dos próximas charlas del ciclo se centrarán en plagas (mayo) y cultivo en pequeños espacios, terrazas y jardineras (junio). Todas las sesiones son independientes, se desarrollan a las 19 horas y tienen entrada libre.

Este especialista aporta, además, en cada charla a los interesados información práctica sobre las labores y especies propias del momento. En este mes de abril, por ejemplo, se pueden sembrar al exterior garbanzos y lentejas, patatas tardías y, a últimos de mes, calabaza, pepino y calabacín. En invernadero se puede seguir plantando tomate, berenjena, pimiento y alubia verde. Primavera, explica Esparza, es tiempo de recoger todo lo que queda de la campaña anterior, preparar invernaderos para la siembra y es, además, la última oportunidad para introducir el compost; también es el momento de preparar las camas de semilla y diseñar el huerto con sus acequias principales o el riego por goteo.
Juan Manuel Esparza es uno de los pioneros de la Agricultura Ecológica en Navarra. Master de Agricultura Ecológica en la UCM y titulado en Agroecología por la Asociación de Agricultores ANAP (Cuba), actúa desde hace 10 años como profesor de Agricultura Ecológica del sindicato ENHE.

La asociación: técnica de control natural de plagas

El monocultivo, además de reducir la biodiversidad, es terreno abonado para la aparición de plagas. Cuanto más simple es un cultivo y, por tanto, más esquemático el sistema biológico, más posibilidades hay de que aparezca un animal especializado que arrase la cosecha. Ya desde la prehistoria los agricultores descubrieron que mezclar cultivos compatibles contribuía a sanear la cosecha y a incrementar la productividad.

Asociaciones como cardos con lechugas; maíz, alubia y calabaza o tomates con ajos tiernos, han demostrado su efectividad durante siglos. Pero además hay asociaciones que permiten obtener objetivos concretos: la albahaca entre los pimientos repele el pulgón o el binomio de zanahoria con puerro acaba con la mosca de la zanahoria y el gusano del puerro. Estas estrategias, más que probadas, son algunos de los conocimientos de antaño que ha recuperado la agricultura ecológica para evitar el uso de pesticidas químicos, de los que mañana hablará Esparza.

Además en la sesión se dará un pequeño repaso a un tema ya abordado, como son las rotaciones de cultivos como forma de acabar con el sistema de barbecho superado desde el siglo XVIII gracias a la llamada “agricultura científica”. La base de la rotación: que los cultivos que se sucedan en la tierra tengan características, y por tanto, requerimientos diferentes, para no agotar la tierra. Para ello en la planificación de la rotación se debe tener en cuenta la familia a la que pertenece el cultivo, la profundidad de las raíces y la parte aprovechable de la planta, entre otros elementos. Se establecería así un ciclo continuo entre plantas con grandes necesidades de nutrientes, otras con menos requerimientos y el llamado abono verde (las leguminosas).
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE