Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Flamenco y comida de hermandad en abril, mes de la cultura gitana

  • Un espectáculo de flamenco, la Ceremonia del Río y una misa en honor a Sabicas son algunos de los actos que componen el programa de actividades de abril

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 05/04/2013 a las 11:50
Con el fin de promover su cultura entre la población navarra, la comunidad gitana ha organizado durante el mes de abril una serie de eventos, que coinciden con la celebración en 2013 del Año Europeo de los Ciudadanos.

Entre las actividades, figura un espectáculo de flamenco, la Ceremonia del Río y una misa en honor a Sabicas, con motivo de la celebración de ‘Abril, mes de la cultura gitana’, organizado por Entidades Gitanas de Navarra con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral.

La población gitana, que en la Comunidad Foral está compuesta por unas 7.500 personas, conmemora durante este mes diversas fechas, entre ellas el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el 14 de abril, aniversario de la muerte del guitarrista Sabicas, y el 27 de abril, que se conmemora el Día de la Comunidad Gitana de Navarra.

EVENTOS ORGANIZADOS

Según ha informado el Consistorio, los actos previstos arrancarán el próximo lunes, jornada en que se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. A las 14 horas, los gitanos y gitanas navarros realizarán la Ceremonia del río en el Molino de Caparroso, junto a las pasarelas del Arga. Este acto consta de dos partes: en la primera, las mujeres echan pétalos de flores a la orilla del río simbolizando que el pueblo y la cultura gitanas siguen vivas. Asimismo, los hombres ponen velas en recuerdo de sus antepasados y de todas las personas fallecidas. Por la tarde, Civivox San Jorge acogerá la proyección del vídeo ‘Itinerancias: el viaje Rom’ a partir de las 17 horas.

El espectáculo flamenco ‘Nevo Drom’ (‘Nuevo Camino’), que la Compañía Navarra María Legarda está poniendo en escena desde el pasado mes de marzo en diversas localidades de la geografía navarra, estará en escena el sábado 13 de abril, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Iortia de Alsasua; el sábado 20 de abril, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Artica; y el domingo 21, a las 20 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura Valle de Aranguren.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE