Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

celebración

Los clarines municipales sonarán este miércoles tras su restauración

Clarines del Ayuntamiento de Pamplona restaurados
Clarines del Ayuntamiento de Pamplona restaurados
DN
  • efe. pamplona
Actualizada 28/03/2013 a las 13:01
Los clarines municipales sonarán este jueves, renovados y con sordina, en la celebración del Voto de las Cinco Llagas, tras la reciente restauración de los instrumentos en Valencia.

El Ayuntamiento de Pamplona recibió el 14 de marzo desde Valencia los dos clarines que el Consistorio había enviado a restaurar tras la celebración de la festividad del patrón de la ciudad, San Saturnino, el pasado 29 de noviembre.

Hace ya años que ambos instrumentos, que datan de 1826, necesitaban un repaso, ya que las juntas tenían fisuras, las campanas -piezas principales- presentaban abolladuras y la embocadura en la que encaja la boquilla, y que permite tocarlos, estaba deteriorada, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Este miércoles, Fermín Alonso, concejal de Educación y Cultura, presentó públicamente los instrumentos restaurados por un especialista en un proceso que ha costado 1.200 euros.

Los clarines, realizados en latón, se han llevado hasta Valencia dada la tradición de la familia Gualco en la reparación de este tipo concreto de instrumentos, cada vez menos presentes en eventos públicos.

Además de las reparaciones se ha realizado una limpieza interna, se les ha dado color y se han cubierto las llamadas 'campanas' con cordones para evitar que pierdan color. La unión de la 'campana' y todas las soldaduras están hechas en plata.

Al acto de presentación asistieron los dos clarineros municipales, Rubén Antón y José Martín Razquin, que hicieron una demostración del sonido de estos instrumentos, que hoy forman parte de todos los desfiles procesionales de Pamplona, de las tomas de posesión de nuevas corporaciones y se tocan en momentos concretos de la Feria del Toro y con la llegada del Ángel de Aralar.

Todos los pamploneses podrán escucharlos también este jueves, aunque en esta ocasión con sordina, con motivo del Voto de las Cinco Llagas.

Los clarineros participan en todos los actos a los que la Corporación acude en Cuerpo de Ciudad, que son el Voto de las Cinco Llagas (Jueves Santo), Vísperas de San Fermín (6 de julio), Procesión (7 de julio), Octava (14 de julio), Privilegio de la Unión (8 de septiembre) y San Saturnino (29 de noviembre).

Además anuncian para millones de personas el inicio de las fiestas de San Fermín desde los balcones de la Casa Consistorial antes del Chupinazo, y también suenan en las corridas de los sanfermines, así como a la llegada del Ángel de Aralar.

También participan en la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales y en ocasiones extraordinarias como los hermanamientos con otras ciudades.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE