Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Urbanismo estudia prolongar la ejecución de las obras de Aranzadi

  • La ampliación del plazo debido a las dificultades generadas por las lluvias también afectaría a las obras de Trinitarios y no supondría un sobrecoste

Obras en el Parque de Aranzadi
Obras en el Parque de Aranzadi
calleja
  • DN.ES
Actualizada 25/03/2013 a las 15:27
El Consejo de Gerencia de Urbanismo de este miércoles estudiará la ampliación del plazo de ejecución de las obras de urbanización de los parques del meandro de Aranzadi y de Trinitarios debido a las condiciones climatológicas de los últimos meses. Las dos empresas adjudicatarias presentó sendos informes en los que recogen la crecida del río Arga y la influencia de la lluvia en el estado del terreno, lo que imposibilitó realizar las actuaciones en el tiempo planificado. La ampliación del plazo de ejecución de los trabajos no supondría un sobrecoste para el Ayuntamiento de Pamplona. Las obras están cofinanciadas en un 80% por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13).

En concreto, la 1ª fase de las obras del parque del meandro de Aranzadi tendría una ampliación de plazo de tres semanas, hasta el 25 de septiembre. Estas obras fueron adjudicadas a la U.T.E. IC Construcción-Obenasa por 3.962.292 euros, IVA incluido. La empresa en su informe señala la avenida extraordinaria del río Arga del pasado 15 de enero y, en general, las condiciones climatológicas adversas de este invierno con unas precipitaciones de lluvias muy superior a las habituales. Esto ha supuesto que los terrenos quedaran saturados de agua, lo que impidió la entrada de maquinaria pesada.

Crecida extraordinaria del 15 de enero

La avenida del 15 de enero es también señalada en la obra del parque de Trinitarios, ya que anegó el tramo cercano a los puentes de Oblatas y Cuatrovientos. De acuerdo a los informes técnicos, la crecida afectó seriamente a la obra ya ejecutada.

Además de por la climatología, la empresa adjudicataria de Trinitarios recoge en su informe otros aspectos que han sido tenidos en cuenta por Gerencia de Urbanismo como posibles motivos para conceder la ampliación de plazo. Las obras del parque de Trinitario se van a realizar en dos fases, ya que se ha dejado para más adelante el espacio del interior junto a la cuesta de la Reina y al Centro de Atención a Personas sin Hogar. En esta primera fase de las obras se está actuando entre el puente de Oblatas y la pasarela del Plazaola (denominada zona B) y entre el I.E.S. San Juan-Donibane y el puente de Cuatrovientos junto al barrio de San Jorge (zona A). Esta primera fase de las obras fue adjudicada a Obras y Servicios Tex S.L. por un importe de 2.731.701 euros IVA Incluido.

La zona A ha sido la más afectada por la crecida del río y es para la que se estudiará una mayor ampliación, quedando como nueva fecha el 15 de septiembre (excepto para la siembra y la plantación, ya que para que se realice en una época apropiada tiene que aumentarse el tiempo hasta el 15 de noviembre). Los trabajos en la zona B, tanto a nivel de urbanización como de instalaciones, deberán estar finalizados para el 31 de julio, incluida la siembra y la plantación que no se demorará a la siguiente época.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE