Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

música sacra

Esta semana finaliza el ciclo 'Música para un tiempo de oración'

Actualizada 25/03/2013 a las 12:36
El ciclo municipal 'Música para un tiempo de oración' llega esta semana a su fin con tres conciertos a cargo de la Coral Valle de Aranguren y Schola Gregoriana Gaudeamus, el Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas y la Coral Liguori, que actuarán en la Catedral y en la Iglesia de San Ignacio. Todos los recitales son de entrada libre.

'Deconstrucción de la música sacra' es la propuesta del concierto de mañana martes, que estará protagonizado por la Coral Valle de Aranguren y la Schola Gregoriana Gaudeamus. A partir de las ocho de la tarde, ambas formaciones actuarán en la Catedral de Santa María con un repertorio que pretende, según el director de la coral, Gonzalo Esparza, “posibilitar un acercamiento a la música sacra en estos días próximos a la Semana Santa, bien sean momentos de ocio, de reposo o de fe'.

El concierto constará de tres partes: cada coro interpretará una y la parte central será compartida por ambas, en un programa que alternará polifonías y monodias gregorianas. La Coral Valle de Aranguren fue fundada en 1993 en Mutilva y interpreta habitualmente polifonía sacra y profana de diferentes estilos. La Schola Gregoriana Gaudeamus, por su parte, nació en Pamplona en 2004 con el fin principal de investigar e interpretar obras gregorianas siguiendo las indicaciones precisas transmitidas por los manuscritos medievales.

'MISA DE RÉQUIEM' DE VERDI

La Catedral será nuevamente el escenario elegido para el concierto del miércoles día 27. El Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas interpretará a partir de las ocho de la tarde 'Misa de Réquiem', de Giuseppe Verdi, en versión para órgano de Alfred Lebeau. Esta versión del 'Réquiem', una de las obras religiosas más importantes de Verdi, fue compuesta en el mismo año que la original (1874) por el citado organista parisino Lebeau, quien logró rescatarla de los grandes auditorios de ópera y acercarla a la intención espiritual expresada por el autor.

El concierto, dirigido por Gregorio Gutiérrez, contará con la presencia del Coro Estudio vocal Emiliana de Zubeldía e Inda y la Coral de Cámara de Aizaga. Como solistas cantarán Javier Tomé, Alfonso Echeverría, la soprano Carmen Solís y la mezzosoprano Ainhoa López Soraluze. Al órgano estará Raúl del Toro.

El ciclo se despedirá con un último concierto el día 28, Jueves Santo, a las doce y media del mediodía en la Iglesia de San Ignacio (PP. Redentoristas). La Coral Liguori ofrecerá, bajo el título de 'Oraciones y sus compositores', un programa compuesto por obras de Després, De Morales, Guerrero, De Victoria, Lotti, Durante, Soler, Haydn y Goicoechea, para terminar con la 'Missa Brevis en C mayor' de Mozart.

La coral actuará bajo la batuta de José Mª Goicoechea, su fundador, y de Jesús Mª Olite. La agrupación nació en 1989 al celebrarse las bodas de plata de la escolanía Niños Cantores de Navarra y, desde entonces, ha realizado más de 300 conciertos dentro y fuera de la Comunidad Foral. Su extenso repertorio abarca todos los géneros de música polifónica.

Martes 26 de marzo, 20 horas. Catedral de Santa María de Pamplona
Coral del Valle de Aranguren y Schola Gregoriana Gaudeamus
Deconstrucción de la música sacra

Miércoles 27 de marzo, 20 horas. Catedral de Santa María de Pamplona
Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas
Misa de Réquiem para solistas, coro y órgano de Verdi, en versión de Alfred Lebeau

Jueves, 28 de marzo, 12.30 horas. Iglesia de San Ignacio (PP. Redentoristas)
Coral Liguori
Oraciones y sus compositores


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE