Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

dietas de caja navarra

La oposición reprueba a Maya y éste asegura que no va a dimitir

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, tras la votación de este viernes
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, tras la votación de este viernes
EFE
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, atiende a los medios de comunicación este jueves
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, atiende a los medios de comunicación este jueves
EFE
  • efe. pamplona
Actualizada 22/03/2013 a las 14:35
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, excepto el PPN, han reprobado hoy la actuación del alcalde, Enrique Maya, en la gestión de Caja Navarra y, en consecuencia, han considerado procedente que presente su dimisión, algo que el primer edil ha descartado.

"No voy a dimitir", ha afirmado el alcalde en el pleno en el que ha reconocido que cobró unas dietas que consideraba "excesivas" y que ya ha devuelto, al tiempo que ha asegurado que en Caja Navarra ha actuado "conforme a las normas y órganos establecidos".

La reprobación del alcalde ha llegado tras conocerse que cobró un total de 12.019 euros en dietas por su pertenencia a la Junta de Entidades Fundadoras y la Comisión Permanente de Caja Navarra.

La iniciativa, similar a la que en el Parlamento reprobó por la misma cuestión a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, la han suscrito los concejales de NaBai, Bildu, PSN, Aralar e I-E y ha sido aprobada con los votos a favor de estas formaciones y en contra de UPN, grupo que sustenta la alcaldía, y PPN.

El PPN, aunque ha reconocido que el asunto "huele fatal", ha justificado su voto en contra de la moción argumentando que "todavía no hay ningún imputado y por tanto nada acreditado".

La portavoz de NaBai, Uxue Barkos, tras señalar la presunción de inocencia de los implicados en esta cuestión, ha repasado las informaciones que se han ido conociendo en torno a las dietas de Caja Navarra y las investigaciones abiertas, datos que, a su juicio, exigen la reprobación del alcalde.

Barkos ha subrayado la gravedad de lo sucedido en torno a la caja y ha opinado que esto debiera llevar a la dimisión del alcalde, pero ha precisado que es él quien debe presentarla. Sobre la devolución de las dietas ha comentado que demuestra que es "evidente que la cuestión tiene un recorrido importante".

El portavoz del PSN, Jorge Mori, ha cuestionado la existencia de "dietas desconocidas"y un "órgano opaco", en referencia a la Permanente de la JEF, que, según ha señalado, inicialmente ni aparecía en el reglamento de la Caja, y que solo se regulariza cuando se conocen.

A su juicio "hay más responsabilidad ética y moral que política, pero eso no quiere decir que la política no exista". El gesto del alcalde devolver las dietas "demuestra que no le parecía bien", tras lo que ha dicho entender que el alcalde haya intentado "solventar sus contradicciones internas" y lo aplaude.

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, quien ha sostenido que por "la gravedad" de lo sucedido el alcalde "está obligado a dimitir", ha reprobado a Maya por "engañar, ocultar, no respetar mínimos de ética, transparencia, justicia y dignidad social".

Aranguren, quien ha dicho que no ven "ni un ápice de arrepentimiento" y que "pedir perdón y devolver las dietas no basta", ha denunciado que los máximos representantes de las instituciones navarras han reconocido "haberse ser lucrado ilegítimamente y de forma irregular de Caja Navarra" y ha pedido una comisión de investigación.

La concejala de I-E, Edurne Eguino, tras apuntar que la dimisión es algo que compete a la persona, en este caso al alcalde, al que le ha aconsejado que dé ese paso, ha sostenido que éste es "un caso de corrupción política", porque "ha cobrado un dinero que no le corresponde, que no es suyo, sino de toda la ciudadanía navarra".

Eguino le ha pedido que "asuma su responsabilidad y lo haga anteponiendo su ética personal a la falta de ética de su grupo y su partido, que quizá este obligándole a mantener una postura inmoral".

El concejal de Aralar, Aritz Romeo, ha apuntado que "este tipo de hechos da lugar a tres formas de responsabilidad, la responsabilidad jurídica que se está sustanciando por las vías judiciales, la política y la moral".

Romeo ha pedido la dimisión del alcalde "sin titubeos" y ha insistido en que "responsabilidad política hay y mucha", al tiempo que ha remarcado que "la sociedad navarra no aguanta esto y debe dar lugar a responsabilidades políticas".

El concejal del PPN, José Núñez, ha reconocido que el "asunto huele fatal, las dietas son absolutamente inmorales, así como las reuniones que se hacían una detrás de otra, pero este tema está judicializado", por lo que son partidarios de que "los jueces actúen en lo que tienen que actuar". Ha añadido que si se acredita que está mal lo que han hecho "se deberían ir a casa".

Es por esto por lo que ha votado en contra de la moción, al igual que UPN el partido que sustenta la alcaldía y en cuya representación ha intervenido en esta ocasión el alcalde, quien ha asegurado que solo dimitirá si la juez determina que ha actuado de forma incorrecta.

"Entiendo que me reprueben, acepto que no les pueda parecer bien mi actuación, pero no voy a asumir responsabilidades políticas por esta cuestión", ha asegurado Maya.

En su intervención el alcalde ha asegurado que en Caja Navarra ha actuado "conforme a las normas y órganos establecidos" y ha reconocido que cobró "dietas elevadas", pero también que trabajó para que desaparecieran y desaparecieron y las ha devuelto.

Ha señalado que cuando entró en los órganos de Caja Navarra éstos estaban constituido con "toda claridad", por lo que ha sostenido que es "mentira que no fuera un órgano definido en la Caja".

De su presencia en esos órganos se derivó el cobro de unas dietas que estaban estipuladas y que a él "desde el minuto" le parecieron, desde el punto de vista personal y moral, "excesivas", por lo que desde ese momento se comenzó a tratar sobre su desaparición.

"La actividad en la Caja ha sido absolutamente correcta", ha remarcado Maya, quien ha reiterado que como le parecían excesivas las dietas las devolvió.

Respecto a la devolución de la cantidad percibida, ha indicado que puede que se haya producido tarde, pero no porque le haya asesorado ningún abogado, "sino porque entendía que eran como una piedra en el zapato".

"Si por haber cobrado me tengo que marchar", otros "deberían hacerlo por cobro ilegal", ha dicho en alusión a Bildu, grupo al que ha reprochado los términos utilizados en su intervención, que ha calificado como "intolerable".

Tras remarcar que no tiene intención de dimitir, así como que no le ha quedado claro por qué se pide su dimisión, "si por haber estado en la Caja o por ser de UPN, ha dicho a los grupos que si se ponen de acuerdo para la presentación de una moción de censura en Pamplona", no tiene "nada que decir, porque es un mecanismo absolutamente democrático".

En ese caso ha apuntado que estará defendiendo sus ideas desde la oposición.

A la concejala de I-E, Edurne Eguino, le ha dicho que si le ha llamado "corrupto" adoptará medidas legales, al tiempo que le ha indicado que si del resultado de las investigaciones abiertas no se deriva ninguna responsabilidad hacia él espera que sea ella quien dimita.

En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que se ha enterado a través de los medios de comunicación del auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona que rechaza remitir a la Audiencia Nacional la investigación sobre las dietas de Caja Navarra y en el que advierte que el cobro de dietas podría ser "un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión cuya competencia se atribuye a este Juzgado".

"Si la juez entendiera que yo he incurrido en cohecho por mi actuación en Caja Navarra es obvio que no puedo ser alcalde", pero si se demuestra que su actuación ha sido" correcta", como él está "seguro" de que va a ser, espera que "todos aquellos" que amparándose en eso están pidiendo su dimisión presenten la suya.

Y es que, según ha indicado, "es muy fácil lanzar la piedra y esconder la mano y aquí se están dando por hechos unos argumentos que están todavía en una fase muy previa".

Maya, quien ha pedido "tranquilidad", se ha mostrado "convencido" de que su actuación "no podía ser otra" que la tuvo.

El alcalde ha apuntado que si el hubiera estado en la oposición, habría retirado la moción a la espera de lo que determinara la investigación judicial.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE