Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cultura

Tres visitas guiadas a museos cercanos a Pamplona, con Civivox

Fachada del Museo del Carlismo, en Estella
Fachada del Museo del Carlismo, en Estella
archivo dn
  • dn.es. pamplon
Actualizada 21/03/2013 a las 12:26
Zaragoza, Arizkun e Irurita y Estella son, en este orden los destinos de las tres visitas guiadas que propone la Red Civixox a museos y colecciones de arte cercanas a Pamplona, que se desarrollarán tres sábados del trimestre de primavera. Ya está abierto el plazo para inscribirse a unas actividades que comenzarán el próximo sábado 13 de abril en Zaragoza con un recorrido que engloba el llamado ?Patio de la Infanta? (s XVI), el Museo Diocesano y la Basílica de Santa Engracia y su cripta.

Las inscripciones para las tres visitas o para alguna de ellas se pueden hacer a través la página web del Ayuntamiento de Pamplona, llamando para reservar plaza al teléfono 010 (948420100 si se llama desde móviles y de fuera de Pamplona) y, presencialmente, en cualquier Civivox. Hay 50 plazas por visita y se completarán por orden de inscripción.

EL RENACIMIENTO ZARAGOZANO Y EL ARTE SACRO

El nuevo Museo Diocesano de Zaragoza se inauguró en marzo de 2011, y tras varios años de obras y acondicionamiento, el resultado final es la unión entre el edificio y el programa expositivo. El Museo consta de tres plantas, a través de las cuales se realiza un viaje por la historia de la Archidiócesis de Zaragoza. En este museo se exponen piezas que provienen de los fondos del Arzobispado y de las parroquias de la Archidiócesis.

Además, el 13 de abril se visitará la cripta del monasterio jerónimo de Santa Engracia, antigua necrópolis cristiano-romana donde fueron encontrados los dos sarcófagos de mármol que hoy se guardan en ella, con una portada renacentista, única muestra del monasterio que sobrevivió a los Sitios de Zaragoza.

También se podrá analizar el Patio de la Infanta que se encuentra en la calle San Ignacio de Loyola, 16 (hoy dentro de la central de Ibercaja). Construido a mediados del siglo XVI, constituye un complejo programa iconográfico es un reflejo de la cultura humanística del momento. De estructura típicamente aragonesa, dos pisos, y galería superior soportada por columnas, se distingue de otros similares por la profusa decoración de sus elementos arquitectónicos.

LAS VISITAS DE MAYO, EN NAVARRA

El 4 de mayo la Red Civivox visitará el Museo Santxotena y Palacio Jaureguia, dos espacios expositivos muy diferentes de Navarra. El Parque-Museo Santxotena de Arizkun es una simbiosis de naturaleza y arte, modernidad y ancestralidad que permite al visitante recorrer las esculturas hasta tocarlas con sus manos; el Palacio Jaureguia en Irurita es uno de los palacios ?Cabo de Armería? construidos entre el siglo XIV y XV en el antiguo Reyno y su propietario, José María Hualde, abre sus puertas y guía al visitante a través de la historia del edificio y del patrimonio histórico-artístico que conserva.

Además se visitará el hermoso convento de las clarisas de Arizcun, modelo de la arquitectura conventual barroca.
El 18 de mayo la visita propuesta es a la ?Capital del Carlismo?, Estella, y un museo que pretende la recuperación patrimonial, la investigación y la difusión con criterios científicos de este movimiento político. Cuadros, uniformes, monedas, fotografías, documentos y material de gran valor histórico permitirán al visitante conocer la trayectoria del Carlismo desde su nacimiento hasta 1939. También se acudirá al Museo Gustavo de Maeztu, situado en un edificio considerado como la mejor muestra del románico civil de la Comunidad foral y a la iglesia de San Pedro de la Rúa, recientemente restaurada, cuyo claustro del siglo XII es uno de los más hermosos de Navarra. Esta visita es de medio día.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE