Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

nueva aplicación

Encontrar aparcamiento al mejor precio con 'Parkplona'

Captura de la aplicación 'Parkplona'
Captura de la aplicación 'Parkplona'
cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 20/08/2018 a las 13:23

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva aplicación digital, desarrollada para IOS y Android que, entre otras cosas, permitirá a los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos de la ciudad acceder a la información de plazas disponibles a tiempo real desde sus smartphones o tabletas. Este servicio es la aplicación 'Parkplona', la primera íntegramente desarrollada por el Consistorio, en la que comenzó a trabajarse a finales del 2012 y que se ofrece en castellano, euskera e inglés. Esta aplicación viene a sumarse a la ya existente de consulta de plazas libres a través de sms y vía web.

Este miércoles el gerente del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, junto con Ainhoa Esténoz, ingeniera de Telecomunicaciones de la empresa DimeApps, compañía desarrolladora de la aplicación, han presentado todas las prestaciones que permite este servicio cuya información se recoge de forma automatizada cada dos minutos por medio de un ordenador o servidor municipal.

Además de esta vertiente de servicio público directo al ciudadano, 'Parkplona' es una herramienta de planificación y gestión, ya que almacena la información obtenida para posteriormente poder analizarla y obtener estadísticas de usos de los aparcamientos públicos. La iniciativa del Consistorio busca continuar con la apuesta general por una administración transparente, eficaz y al servicio del ciudadano, algo que viene siendo denominado la e-administración, dada la capacidad de la tecnología digital de incrementar exponencialmente esos procesos.

DESCARGA A TRAVÉS DE APPLE STORE Y GOOGLE PLAY

'Parkplona', la nueva aplicación, se puede descargar ya de forma gratuita de las tiendas de Apple. Una vez instalada en el dispositivo móvil la aplicación tiene diversas funciones. Permite de forma rápida acceder la información sobre plazas libres de los aparcamientos de la ciudad, además de otros datos de interés como la denominación del aparcamiento, la dirección, el teléfono de contacto, los precios o tarifas por tiempos de estacionamiento, etc.. Pero, además, vinculada al GPS, calcula la ruta más adecuada para llegar al aparcamiento subterráneo, calcula el precio a pagar dependiendo del tiempo que se deje el vehículo -ordenando los aparcamiento según el coste de su tarifa, ya calculada- y tiene en cuenta tanto las ordinarias, como las extraordinarias que se aprueban durante las fiestas de San Fermín.

Toda este información se publica, además, en la página de internet, y en la web municipal. La encargada del mantenimiento de la infraestructura necesaria es la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA); esa misma empresa se encargará de facilitar todo ese procedimiento de recogida de información, para que pueda ser tratada posteriormente a efectos estadísticos.

Actualmente la ciudad dispone de nueve aparcamientos municipales subterráneos de rotación en régimen de concesión: los situados en la Plaza del Castillo, Carlos III, Blanca de Navarra, Audiencia, Plaza de Toros, Estación de Autobuses, Rincón de la Aduana, Baluarte y Hospitales. Estos aparcamientos, situados en su mayoría en la zona centro de la ciudad, ofrecen un total de 4.385 plazas de rotación. A ellas se suman las 471 plazas disponibles en el del Corte Inglés. Todas estas, 4.856, son las que controla la nueva aplicación.

Son plazas de libre utilización por ciudadanos y visitantes, que deben pagar por su uso dependiendo del tiempo de estancia. El nuevo servicio para IOS y Android se viene a sumar al que ya reciben quienes preguntan por el estado de las plazas de aparcamientos públicos por medio del envío de sms con la palabra APARCA al 5195.

El Consistorio participa, además con Kukuxumuxu en la aplicación para iPhone 'Bullrunning trainer', un desarrollo que permite simular un encierro eligiendo unas condiciones determinadas, calcular el índice de riesgo de la carrera o consultar una base de datos con información desde 1980. Esta aplicación se puso en marcha en 2011 y está disponible de manera gratuita en la Apple Store, la plataforma en la que Apple distribuye las aplicaciones para sus dispositivos móviles. La aplicación se puede instalar en cualquier dispositivo iPhone o iPad.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE