Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona aprueba modificar los pliegos administrativos de los contratos municipales

  • europa press. pamplona
Actualizada 19/03/2013 a las 13:52
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su reunión de este martes la actualización de los pliegos tipo de cláusulas administrativas particulares para la contratación de obras, suministros, asistencias y servicios públicos locales sin explotación económica mediante procedimiento abierto y negociado. 


De esta manera, los pliegos se adaptan a las leyes forales 3/2013 y 4/2013 de 25 de febrero que modifican la Ley Foral de Contratos Públicos y de Administración Local, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.


Esta reforma de la normativa de contratación pública entró en vigor el pasado 5 de marzo. La actualización que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona es menor que la de otras entidades, ya que el Consistorio aprobó en marzo del año pasado una instrucción sobre eficiencia en la contratación municipal que recogía varios de los cambios plasmados ahora en ley foral.

Además, el Ayuntamiento ha añadido nuevos compromisos en este tipo de pliegos, como la presentación obligatoria de factura electrónica a partir del 1 de enero de este año, factura que según la modificación de la Ley Foral de Contratos se debe abonar en 30 días.

Asimismo, el Consistorio ha aprobado los primeros pliegos tipo de Navarra de procedimientos de negociación con posibilidad de presentación electrónica de ofertas, con el objetivo de mejorar la eficiencia en los procesos administrativos. Esta novedad es posible ya que en los procedimientos negociados, al contrario que en los procedimientos abiertos, no es necesario presentar la documentación en tres sobre cerrados.

EFICIENCIA EN LA CONTRATACIÓN


El Consistorio ha destacado que varios de los aspectos que regula la nueva legislación ya los estaba aplicando el Ayuntamiento tras aprobar en marzo del año pasado la instrucción sobre eficiencia en la contratación municipal, por lo que no ha sido necesario incorporarlas.


Incluso en algunos casos, según el Ayuntamiento, las exigencias municipales son mayores de las reseñadas en la ley. Por ejemplo, en todas las contrataciones del Ayuntamiento de Pamplona se obliga a que el 60 por ciento de la puntuación de la adjudicación se obtenga mediante el uso de fórmulas frente a criterios discrecionales, mientras que la nueva normativa exige el 50 por ciento.

También Pamplona reduce el plazo de adjudicación de los contratos a 30 días desde la fecha de recepción de ofertas frente a los 20 días o un mes que exige la nueva norma, pero teniendo en cuenta que se contabilizan desde la fecha de apertura de las ofertas económicas, es decir, desde un momento muy posterior al municipal.

La nueva normativa obliga a las administraciones a la publicidad de los datos más relevantes de todos los contratos, tales como la identificación de los adjudicatarios, los precios de licitación y de adjudicación y la publicación en la sede electrónica, aspecto que el Ayuntamiento de Pamplona ya inició hace un año y que supuso una nota de sobresaliente en el informe de Transparencia Internacional conocido hace unos meses.


Asimismo, la norma incorpora la posibilidad de que las adjudicaciones sean recurridas ante el nuevo Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de forma gratuita y rápida. Una vez interpuesto el recurso, el Ayuntamiento suspenderá automáticamente cualquier actuación hasta que se resuelva.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE