Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

música sacra

Continúa esta semana el ciclo 'Música para un tiempo de oración'

  • dn.es. pamplona
Actualizada 18/03/2013 a las 12:06
El ciclo 'Música para un tiempo de oración' del Ayuntamiento de Pamplona continúa esta semana con su oferta de música sacra en torno a la Semana Santa. El miércoles día 20, la iglesia de San Saturnino acogerá a las ocho de la tarde un concierto de Raquel Andueza y La Galanía, mientras que el jueves será el turno del Coro de Voces Graves de Pamplona, que actuará en la iglesia de San Ignacio (PP. Redentoristas) a las siete y media. Además, están previstas en Civivox Condestable tres conferencias, una el martes y dos el jueves. Todas las actividades tienen entrada libre.

El concierto del miércoles en Saturnino correrá a cargo de la soprano pamplonesa Raquel Andueza y su grupo La Galanía, que formó en 2010 con el tiorbista Jesús Fernández Baena. Junto a Manuel Vilas al arpa y a Alberto Martínez al órgano interpretarán ‘Piange La Maddalena’, un programa centrado en la figura de María Magdalena y en su presencia dentro de la literatura musical de la Italia del siglo XVII. Incluye varias obras de autores como Frescobaldi, Ferrari, Kapsberger o Monteverdi, que representan a este personaje en distintas facetas, algunas más mundanas y otras más místicas.

Raquel Andueza colabora asiduamente con las formaciones más importantes de música barroca y ha actuado como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo, debutando en 2012 en el Carnegie Hall de Nueva York y en los Proms londinenses. En 2010 creó su propio sello discográfico, con el que ha presentado dos discos. Con La Galanía, junto a Jesús Fernández, ha llevado la música barroca por toda Europa y sus conciertos, dependiendo del repertorio, tienen desde tres hasta más de veinte músicos en escena.

ARMONÍAS RELIGIOSAS Y POÉTICAS

La siguiente cita tendrá lugar en la iglesia de San Ignacio, donde el Coro de Voces Graves de Pamplona, acompañado de orquesta, ofrecerá armonías religiosas y poéticas bajo la batuta de Koldo Pastor. Será el jueves día 21 a las siete y media de la tarde, y el repertorio comprende obras de Camile Sain-Saëns, Peter Cornelius, Javier Busto, Frederick Delius y Calude Debussy. Como solistas actuarán Eduardo Zubikoa y Pablo Azpeitia.

Además, el coro interpretará, en estreno absoluto, ‘Gizon bainiz’, obra de su director Koldo Pastor. Se trata de una composición basada en la canción vasca del mismo título, cuyo desarrollo plantea diferentes atmósferas y planos sonoros, tanto orquestales como vocales, con la intervención en algunos momentos de dos solistas del propio coro.

CONFERENCIAS


Además de los conciertos, el ciclo incluye tres conferencias gratuitas que se celebrarán esta semana en Civivox Condestable. Mañana martes, a las siete de la tarde, el compositor Mariano Jiménez Serrano propone una charla divulgativa con audiciones titulada ‘La Pasión según Bach: Pasión según San Juan’, en la que, con el apoyo de imágenes, gráficos y proyecciones de vídeo, se adentrará en esta obra mediante un lenguaje ameno y asequible para todo tipo de público.

El músico tudelano Mariano Jiménez Serrano desarrolla una intensa actividad como docente y conferenciante tanto en el ámbito de la especialización profesional como en el de la divulgación general para todos los públicos. Ha realizado cursos monográficos, imparte clases en la Universidad de Navarra y ha compuesto obras para diversas agrupaciones musicales.
El jueves día 21, el centro municipal acogerá dos sesiones organizadas por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarra e impartidas por Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. A las cinco de la tarde hablará sobre ‘La Pasión dramatizada’, mientras que a las seis presentará ‘Ternura y lágrimas. Pasos procesionales de Salzillo’.

Francisco Salzillo fue una de las figuras más destacadas del panorama escultórico español del siglo XVIII y trabajó fundamentalmente la temática religiosa. Las cofradías murcianas le hicieron numerosos encargos, entre los que destacan los pasos procesionales pasionarios, que todavía hoy recorren todos los años las calles de la ciudad en las procesiones de Semana Santa.

Música para un tiempo de oración

CONCIERTOS
Lunes 18 de marzo, 20.15 horas. Iglesia Nuestra Señora del Pilar de Echavacoiz
Coral San José
Stabat mater, de Karl Jenkins

Miércoles 20 de marzo, 20 horas. Iglesia San Saturnino
Raquel Andueza & La Galanía
Piange La Maddalena

Jueves 21 de marzo, 19.30 horas. Iglesia de San Ignacio (PP. Redentoristas)
Coro de Voces Graves de Pamplona acompañado de orquesta
Armonías religiosas y poéticas

CONFERENCIAS
Martes 19 de marzo, 19 horas. Civivox Condestable
La Pasión según Bach: Pasión según San Juan.
Ponente: Mariano Jiménez Serrano, compositor

Jueves 21 de marzo. Civivox Condestable
La Pasión dramatizada. 17 horas
Ternura y lágrimas. Pasos procesionales de Salzillo. 18 horas
Ponente: Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE