Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

en Pamplona

Amnistía Internacional recoge firmas sobre el comercio de armas

  • europa pres. pamplona
Actualizada 09/03/2013 a las 18:11
Amnistía Internacional Navarra ha llevado a cabo este sábado en Pamplona una recogida de firmas para exigir "la adopción de una regulación sólida y efectiva del comercio de armas que asegure el respeto por los derechos humanos". 


Además, activistas de Amnistía Internacional Navarra han instalado un mercado simulado de compraventa de armas para ejemplificar "la facilidad con la que se pueden adquirir armas hoy en día". Este acto de calle se ha realizado días antes de que el próximo 18 de marzo inicie en Naciones Unidas la Conferencia Final sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).


Amnistía Internacional ha señalado, a través de una nota, que "el comercio de armas no regulado contribuye a que se cometan crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos en todo el mundo" y ha destacado que "la aprobación del TCA es una ocasión única para evitar numerosas muertes y abusos".

La organización ha puesto de relieve que ha "cada minuto muere una persona como consecuencia de la violencia armada y miles de personas más sufren heridas y abusos cada día". "Desde 1989, 131 conflictos armados han causado la muerte de al menos 250.000 personas al año, y cientos de miles más son desplazadas, heridas, lisiadas o pierden sus medios de vida", ha asegurado Amnistía Internacional, que ha añadido que "es extremadamente preocupante el uso de niños soldado en países en conflicto por parte de fuerzas gubernamentales o grupos armados".


En este contexto, una de las exigencias de Amnistía Internacional es que "el TCA incorpore la Regla de Oro, según la cuál los Estados no autorizarán exportaciones de armas cuando exista un riesgo de que vayan a ser usadas para cometer o facilitar violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

RECOGIDA DE FIRMAS


De cara a la próxima reunión de Naciones Unidas, Amnistía Internacional quiere "mantener la presión sobre los Estados que más armas exportan en el mundo, cinco de ellos son además miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China)".


Amnistía Internacional pide al Gobierno de Estados Unidos que "se comprometa con la adopción de un tratado sólido, respetando la Regla de Oro, y que permita que el tratado sea aplicable a las municiones, los explosivos y sus piezas y componentes, así como a todas las actividades de comercio internacional de armas convencionales".

Hasta el momento, "el Gobierno español ha mostrado un claro apoyo al tratado", según la organización, que ha esperado que "promueva de forma proactiva su aprobación". "Queremos destacar que a nivel estatal, se han conseguido más de 100 apoyos al TCA por parte del Congreso de los Diputados, 11 parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos".


En Navarra, ha destacado Amnistía Internacional, "se han realizado declaraciones o mociones de adhesión al TCA en el Parlamento de Navarra, y en los ayuntamientos de Pamplona, Estella y Bera".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE