Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

arte

Jorge Perianes, hasta el 7 de abril en el Horno de la Ciudadela

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 08/03/2013 a las 12:51
El artista gallego Jorge Perianes presenta hasta el 7 de abril una instalación creada específicamente para el Horno de la Ciudadela y que continúa con su serie centrada en las escaleras. La muestra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio autor, quien ha estado trabajando en la sala durante los últimos días. El horario de visita de la muestra es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Al igual que en las últimas instalaciones, Jorge Perianes describe este trabajo como una "instalación altamente simbólica donde algo se esconde” y en la que hay "escenografía, irrealidad, confusión, recorte, desaparición, confusión". Además, considera "la escalera como símbolo de ascensión y superación a todos los niveles, pero es una ascensión pequeña e insuficiente, de un ser diminuto que no supera las hierbas y maleza de la naturaleza".

El año pasado, Perianes también presentó en la sala Kiosco Alfonso de A Coruña una exposición en la misma línea en la que ha trabajado para el Horno de la Ciudadela y en la que emergían "escaleras infinitas e incomprensibles a partir de estructuras inverosímiles". Las escaleras ya han estado presentes en otras ocasiones como en los ‘Proyect rooms’ que realizó para ARCO´07, en instalaciones en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en una muestra en el Archivo de Galicia, en la instalación ‘Sin título’ del MUSAC de León y en la presentada en la Galería adhoc de Vigo y en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña. Junto a las escaleras, este artista añade otros objetos en los que busca los aspectos simbólicos para "verlos reducidos a sus mínimos elementos de expresión".

Numerosas exposiciones en toda España

Según se recoge en el catálogo editado el año pasado para la exposición en la sala Kiosco Alfonso, "Jorge Perianes es uno de los valores del arte gallego, un ejemplo representativo de la generación de creadores que mayor atención ha obtenido durante las últimas décadas en esta comunidad. Esto se pone especialmente de manifiesto en la trayectoria del propio artista, con las monumentales intervenciones del MARCO de Vigo, el CGAC y la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, el MACUF en A Coruña o el Matadero de Madrid".

Además, de en esos espacios Jorge Perianes ha presentado exposiciones individuales en otras salas de Madrid, Lugo, Santiago de Compostela o Ourense. Además, sus obras se han visto desde 1999 en muestras colectivas en otras ciudades españolas como Sevilla, Córdoba, Ferrol, Pontevedra, León, Zamora, Santander, Cáceres o Barcelona. Asimismo, sus trabajos han estado expuestos en otros países: Colombia (Bogotá), Estados Unidos (Chicago, Nueva York y Miami), Portugal (Oporto y Lisboa), Ecuador (Quito), Suiza (Basilea) e Italia (Turín).

Tiene obras premiadas o adquiridas en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, Colección Caixanova., Colección del Centro Galego de Arte Contemporáneo, Colección Coca Cola, Colección Diputación de La Coruña, Colección Fundación Barrié de la Maza, Colección Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, Colección MICA, Colección Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Colección Universidad de Vigo y Colección Würth España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE